ENTREGARíN LA MEDALLA AL Mí‰RITO MUSICAL DURANTE LAS JORNADAS CANDELARIO HUIZAR

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de dar continuidad al reconocimiento que el Gobierno del Estado realiza cada año a los músicos, compositores, intérpretes, docentes, investigadores y promotores culturales zacatecanos en este ámbito, fue presentado el programa general de las Jornadas Candelario Huízar, a realizarse del 31 de enero al 3 de febrero.

En conferencia de prensa, Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, anunció que este es un evento de gran importancia que ha trascendido a nivel nacional e internacional, ya que la calidad de los participantes queda impregnada en las creaciones musicales que realizan.

Acompañado por Eduardo López Mireles, alcalde de Jerez; Jael Jaramillo, directora de cultura del mismo municipio; Marco Antonio Saucedo, subdirector de Difusión y Animación Cultural del IZC; Gustavo Salinas señaló que una de las polí­ticas públicas del Gobierno del Estado en materia de cultura, es la de incentivar la creación artí­stica entre los zacatecanos.

Antes, dijo, fue lanzada la convocatoria para postular a los candidatos que podrí­an acceder a la Medalla al Mérito Musical y a un premio de 100 mil pesos, cuyas propuestas serán revisadas en los próximos dí­as, por un jurado compuesto de anteriores acreedores a esta distinción y de reconocidos personajes el área.

Por su parte, el edil Eduardo López Mireles comentó que este evento se realiza en el marco del 130 aniversario del músico jerezano Candelario Huizar, quien dejó un legado musical importante para el pueblo zacatecano.

En este marco, agradeció la voluntad del Gobierno estatal por apoyar las jornadas y realizar así­ un merecido reconocimiento a este personaje ilustre nacido en la tierra de Ramón López Velarde, que junto con otros artistas engrandeció el municipio de Jerez.

El director del IZC comentó que este esfuerzo se realiza en conjunto entre Jerez y el Gobierno del Estado, y reconoció también el interés de la alcaldí­a por hacer merecidos homenajes a los personajes célebres.

En su momento, Marco Saucedo, subdirector de Difusión y Animación Cultural, dio a conocer de manera general el programa de las jornadas y destacó la participación de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas, el 31 de febrero, en el Teatro Hinojosa de Jerez.

Dijo que el dí­a primero de febrero se llevará a cabo la entrega de la Medalla al Mérito Musical “Candelario Huí­zar”, en su décima edición, también en el mismo recinto. Otro de los conciertos que destacan es el de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, dirigida por Alfonso Vázquez Sosa y con la participación del violinista Alexander Vdovina.

Cabe señalar que los eventos de las jornadas se realizarán en los municipios de Jerez y Zacatecas.

*

*

Top