LIBERAN A FLORENCE CASSEZ, TELEVISA ADMITE MONTAJE

México, D.F.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara la libertad de Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro, fue trasladada de inmediato al aeropuerto para que abordara un vuelo regular a Parí­s, en la compañí­a aérea Air France, por lo que este mismo miércoles por la noche se encuentra volando a Francia acompañada por su padre.

Los ministros otorgaron la libertad inmediata de Cassez otorgándole un amparo “porque las violaciones a sus derechos humanos son tan graves que la dejaron en total y absoluto estado de indefensión”.

En este sonado caso, que puso incluso en riesgo la relación diplomática entre México y Francia, la empresa Televisa reconoció, a través del periodista Carlos Loret de Mola, el pasado 21 de enero, que su transmisión de la supuesta detención de la banda de secuestradores El Zodiaco, encabezada por Israel Vallarta y su pareja Florence Cassez, fue un engaño, un montaje.

En su programa del 21 de Enero, Loret de Mola “el caso de Florence Cassez implicó una sacudida a todos los que trabajamos en Primero Noticias, el 9 de diciembre de 2005, nos tocó transmitir una información de su captura y luego supimos se trató de un montaje, a la ciudadana francesa la habí­an detenido un dí­a antes y la autoridad fingió y simuló un operativo, como si fuera en vivo”.

Señaló el periodista que “Yo no me di cuenta de este montaje, yo no me di cuenta de esta trampa, con un análisis minucioso de las imágenes lo hubiera descubierto, pero no lo hice y lo lamento”.

Pero refirió que “el montaje orquestado por la Agencia Federal de Investigaciones para la captura de Florence Cassez no fue la única irregularidad en este caso”, lo anterior porque esta transmisión fue una parte importante de los argumentos que presentó la defensa para pedir su liberación, además de que no hubo notificación a la embajada de su paí­s.

Por su parte, la Procuradurí­a General de la República (PGR), manifestó en un comunicado su “absoluto respeto” a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque señaló que la liberación de la francesa se derivó no porque fuera inocente, sino porque la Suprema Corte apreció violaciones graves al  procedimiento.

También activistas sociales en contra del secuestro como Isabel Miranda de Wallace señaló en diferentes medios que “lo que se ve que prevalece en este paí­s, es la impunidad”.

*

*

Top