RINDE SU INFORME PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En presencia de los 13 magistrados que conforman el cuerpo colegiado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), el Magistrado Presidente, Juan Antonio Castañeda Ruiz, entregó un informe por escrito que contiene las actividades realizadas por el Poder Judicial durante 2012.

El documento contempla un desglose de las acciones de profesionalización, incremento salarial de la base trabajadora, implementación del nuevo sistema de justicia penal y el resguardo del archivo del Tribunal, entre otros.

El Magistrado Presidente recalcó los importantes avances obtenidos durante el primer año de actividades en todos los ámbitos del esquema de impartición de justicia, con lo que, dijo, el TSJEZ se fortalece como una institución confiable y comprometida con los zacatecanos.

Mencionó que el Poder Judicial celebró durante 2012 un total de 21 sesiones en las que se lograron 643 acuerdos encaminados a mejorar la impartición de justicia en Zacatecas y subrayó el esfuerzo realizado para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral en los distritos judiciales de Ojocaliente y Calera.

Destacó que dentro de las principales acciones emprendidas por el Poder Judicial en 2012 se encuentra la creación del Juzgado de Ejecución de Sanciones del Distrito Judicial de la Capital; la actualización y rediseño integral de la página web del Tribunal y la instalación de una nueva sala de audiencias orales y la reubicación del Juzgado de Ejecución de Sanciones.

En sesión solemne del Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz enfatizó que los 264 millones 357 mil 415 pesos ejercidos durante 2012 se aplicaron con criterios de austeridad y eficiencia.

Destacó que, atendiendo al llamado del Gobernador Miguel Alonso Reyes, para la racionalización del gasto público, el Poder Judicial hizo un esfuerzo para realizar un ejercicio presupuestal bajo rí­gidos controles de optimización del gasto.

En su mensaje, el gobernador Miguel Alonso Reyes hizo un llamado a todos quienes conforman el TSJEZ a trabajar para fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones, a través de la correcta impartición de justicia.

Luego de reconocer el compromiso de servicio de quienes integran el Poder Judicial del Estado, el mandatario inauguró formalmente el Doctorado en Administración de Justicia, una de las acciones en materia de profesionalización del personal del Tribunal.

Para que la impartición de la justicia sea eficaz, destacó el Gobernador, es necesario contar con miembros del Poder Judicial que se actualicen permanentemente en el campo teórico y práctico de la ley, por lo que celebró la decisión de crear dicho doctorado que a partir del primero de febrero preparará a medio centenar de estudiantes.

Alonso Reyes reconoció también el esfuerzo realizado por el Tribunal Superior de Justicia para la implantación de los nuevos sistemas de justicia penal, lo que, dijo, permite que la entidad avance con paso firme hacia el rumbo de un Zacatecas Justo.

En este contexto, el titular del Poder Ejecutivo del Estado señaló que las reformas impulsadas desde el Gobierno Federal en materia jurisdiccional penal han permeado en Zacatecas, puesto que en la entidad se han realizado las modificaciones institucionales necesarias para la práctica de los juicios orales.

Informó que desde el pasado 17 de enero, el distrito judicial de Calera inició actividades en este nuevo sistema de justicia penal con el que se busca garantizar la transparencia y el adecuado procedimiento legal de los casos que conozca.

Para realizar esta tarea, el Tribunal Superior de Justicia del Estado ha hecho importantes inversiones económicas y se ha esforzado en preparar al personal que se aboca a esa modalidad en los procesos judiciales.

A decir de Alonso Reyes, las reformas en materia penal fueron propuestas con el fin mejorar la calidad de la administración de la justicia, por lo que refrendó el respaldo del Poder Ejecutivo para apoyar un proyecto con estas caracterí­sticas.

Respetuoso de la separación de poderes, el mandatario estatal indicó que estará atento para colaborar desde su ámbito de competencia con las iniciativas que signifiquen bienestar y progreso en Zacatecas.

La justicia es una noción que se construye todos los dí­as en la mente de los ciudadanos y para lograrlo se requiere de la corresponsabilidad de los tres poderes del estado, enfatizó Alonso Reyes.

“La legalidad de los actos de la autoridad no sólo confirma la confianza en las instituciones y en las mujeres y los hombres que se ocupan de ellas. La legalidad de los actos de la autoridad es también un principio de la democracia que queremos para nuestra Patria”, afirmó.

La administración de la justicia pronta, completa e imparcial constituye un aporte toral a la consolidación de la gran nación mexicana, manifestó Alonso Reyes, luego de felicitar al Magistrado Presidente y al cuerpo colegiado jurisdiccional por el primer año de labores al frente del Poder Judicial.

La sesión solemne estuvo presidida por los magistrados Miguel Ruiz Robles, Bernardo del Real, Evelia González Ramí­rez, Silveria Serrano Gallegos, Ví­ctor Manuel González Carretón, Gilberto Larralde Muro, Armando ívalos Arellano, Jorge Ovalle Beltrán, Marí­a Isabel Carrillo Redí­n, Abelardo Esparza Frausto y Sonia de la Fuente Sandoval.

*

*

Top