SIN RELACIӓN CON EL CRIMEN ORGANIZADO, EL ASESINATO DE DOS Jí“VENES MUJERES: NAHLE

Zacatecas, Zac.- El Procurador General de Justicia en el Estado, Arturo Nahle Garcí­a, afirmó que el asesinato de dos jóvenes mujeres el pasado miércoles se trató de un doble feminicidio de acuerdo a las investigaciones que realiza el Agente del Ministerio Público especializado en homicidios, aunque descartó que se esté dando en Zacatecas una ola de feminicidios.

Nahle Garcí­a aseguró que las muertes de estas dos jóvenes son distintas a las que se han dado durante enfrentamientos de los cuerpos de seguridad con grupos del crimen organizado.

En entrevista colectiva, informó que en estos momentos se interroga a los familiares a sus amigos, a sus vecinos, a sus conocidos, a sus compañeros de trabajo, “para tratar de saber cual pudiera ser el móvil, primero y después quiénes pudieran ser responsables”.

Se trata, sin duda –dijo-, de dos feminicidios, por lo tanto está investigando el Agente encargado del caso si habí­a relación entre ellas y qué relaciones en común pudieran tener “que nos lleven a dar con el paradero de los responsables”.

El fiscal del estado descartó en Zacatecas la presencia de una banda delictiva que asesine mujeres y refirió que lo que sí­ se ha presentado, es un incremento en la participación de mujeres en enfrentamientos de grupos delincuenciales con la Policí­a Federal, el Ejército Mexicano y la Secretarí­a de Marina.

Al respecto, mencionó que en los últimos eventos en los que han participado las fuerzas federales “es común que haya participación de mujeres” y ejemplificó con el caso de Valparaí­so el fin de semana próximo pasado, donde “la Policí­a Federal revienta una casa de seguridad, cae abatida una persona y son detenidas cuatro personas más, entre ellas un guatemalteco, de esos cinco sujetos que estaban en esa casa de seguridad, tres de ellos eran mujeres, una de ellas del estado de Jalisco”.

Añadió que al revisar “los eventos de violencia que tienen las corporaciones federales y estatales en materia de seguridad con grupos delictivos, cada vez es mas frecuente la participación de mujeres”.

Pero aclaró, “una cosa es un enfrentamiento en el que participan mujeres y otra muy distinta son feminicidios y en estos dos últimos casos de antier, creo que estamos ante dos feminicidios, pero no hay una ola de feminicidios en Zacatecas, son distintas las muertes de estas dos mujeres a las que se han dado en las últimas semanas producto de enfrentamientos del Ejército, de la Marina, de la Policí­a Federal con grupos armados”.

*

*

Top