INVIERTEN 170 MDP EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN ZACATECAS Y GUADALUPE

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes realizó hoy una gira de supervisión, entrega y arranque de obras viales y deportivas que se llevan a cabo en Zacatecas y Guadalupe, que con un valor total de 170 millones de pesos mejorarán el nivel de vida de la población.

El recorrido del mandatario inició en la colonia Alma Obrera de la capital zacatecana en donde, acompañado por el Delegado estatal de la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Antonio González Mendoza, verificó el avance del paso a desnivel Curva de la Araña, en el cruce Cerro de la Araña con el kilómetro A-701+783 del ferrocarril.

La obra tiene un avance de 62% y estará terminada en los primeros dí­as de abril de este año. El costo total será de más de 54 millones de pesos, con inversión de recursos federales, estatales y de la empresa Ferromex.

Una vez concluida, representará ahorros significativos en los tiempos de recorrido y costos de operación del autotransporte y el transporte ferroviario; contribuirá a potenciar el desarrollo económico de la zona, mejorará la convivencia urbano-ferroviaria, aumentará la seguridad del sistema ferroviario en la entidad y disminuirá la contaminación ambiental.

Posteriormente, el Gobernador y el alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodrí­guez Reyes, dieron el banderazo de inicio a la construcción de dos canchas de pasto artificial en la Unidad Deportiva Benito Juárez, ubicada en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, en las que se invertirán 15 millones de pesos.

Estas obras, al igual que la alberca olí­mpica que se construye en la misma zona y que también fue visitada por el mandatario para conocer su avance, son parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado para dignificar esa unidad deportiva a la que acuden miles de residentes de Zacatecas y Guadalupe a practicar deportes, especialmente futbol.

Durante la visita a la alberca olí­mpica, Martí­n Barraza Luna, director del Instituto de Cultura Fí­sica y Deporte de Zacatecas (Incufidez), mencionó que hasta 2010 la alberca que se localiza en las instalaciones de esta dependencia atendí­a a 2 mil usuarios, los cuales hoy suman 6 mil, de ahí­ la necesidad de ampliar el lugar para mejorar la práctica de la natación entre la población zacatecana.

En este nuevo espacio se invertirán en total más de 50 millones de pesos. Actualmente, se encuentra concluida la primera etapa en que se ejercieron 29 millones, está licitada y contratada la segunda, en que se ejercerán 25 millones de pesos más.

Se espera que la alberca esté terminada a mediados de mayo próximo. La obra incluye trinchera, cuarto de máquinas, sanitarios, regaderas, vestidores y gradas con 484 plazas, incluidas personas con discapacidad y de la tercera edad.

INAUGURí“ CANCHA TECHADA Y ENTREGí“ EQUIPO DEPORTIVO

En las mismas instalaciones de la Unidad Deportiva Benito Juárez, el Gobernador inauguró una cancha techada de usos múltiples y encabezó el arranque del Programa Súmate a la Prevención en los Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), con la entrega de material deportivo.

La cancha y el domo, que es un ejemplo de lo que se espera construir en los espacios deportivos municipales, tuvieron un costo de 2.5 millones de pesos y permitirán la práctica de futbol y basquetbol en mejores condiciones que al hacerlo al aire libre.

Ahí­, el mandatario señaló que su Gobierno trabaja para reforzar la estrategia de contención a la delincuencia con acciones como éstas, que permiten a la niñez y juventud zacatecana contar con espacios adecuados para la práctica del deporte y la sana recreación.

Barraza Luna informó que a dos años y meses de iniciada la actual administración estatal, se han invertido 417 millones 099 mil 242 pesos en infraestructura y diversos programas de promoción de la cultura fí­sica en Zacatecas.

En este evento estuvo presente José Alberto Chávez Mendoza, representante de la Comisión Nacional de Cultura Fí­sica y Deporte (CONADE), quien atestiguó el inicio del programa en centros escolares y planteles de educación media de la entidad, por ejemplo, del subsistema Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), Centro de Estudios Cientí­ficos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez).

Durante el mismo, el Gobernador saludó a alumnos del Plantel Uno del COBAEZ, la Preparatoria Estatal Ví­ctor Rosales de Calera, y de la Preparatoria Jaime Torres Bodet de Tacoaleche.

Por último, el mandatario y el alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, recorrieron la vialidad Arroyo de la Plata que el Gobierno del Estado construye en este municipio, para comunicar el Eje Vial Metropolitano y la Avenida Garcí­a Salinas.

En este lugar se invierten más de 20.5 millones de pesos en dos cuerpos de 320 metros de longitud. Los trabajos tienen un avance de 40% y estarí­an concluidos en la segunda quincena de abril.

Cabe destacar que además de la vialidad se construye la primera etapa de una cicloví­a en la que se invertirán 10 millones de pesos más; esta obra tiene un avance de 35%, aproximadamente.

Durante el recorrido el Jefe del Ejecutivo Estatal estuvo acompañado por Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, y los diputados locales Ana Marí­a Romo Fonseca y Xerardo Ramí­rez.

*

*

Top