PROPONE SECTURZ A LA FEDERACIӓN 12 PROYECTOS PARA FORTALECER EL TURISMO EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, presentó ante la federación 12 proyectos a concretarse durante el 2013. La inversión es por el orden de 112 millones de pesos y contemplan propuestas para los cinco Pueblos Mágicos, esta capital y localidades con vocación turí­stica.

El funcionario informó que este año la bolsa de recursos para el fomento turí­stico asciende a  112 millones de pesos, de los cuales una aportación de 61 millones 500 mil pesos corresponde a la federación, y 50 millones 500 mil pesos a la entidad, explicó.

Durante reunión con el Comité Valuador de Proyectos 2013, el servidor público estatal entregó los 12 proyectos cuya prioridad es el mejoramiento de imagen urbana de los pueblos mágicos de Jerez, Nochistlán de Mejí­a, Pinos, Sombrerete y Teúl de González Ortega.

Además, se contempla el equipamiento turí­stico de la ciudad capital, programas de capacitación para el sector turí­stico zacatecano, diseño de estrategias y toma de decisiones para estudios,  investigaciones y proyectos que demanda la  propia industria.

Varios de los proyectos presentados, dijo, buscan dar continuidad al fortalecimiento del sector turí­stico de la entidad, a través del mejoramiento de la imagen urbana de los principales atractivos con que cuenta Zacatecas.

Asimismo, el Secretario indicó que estos proyectos, a concretarse durante el presente año, contemplan la restauración y consolidación de la torre norte de la Catedral Basí­lica de Zacatecas; segunda etapa del plan maestro de iluminación y escenográfica del Centro Histórico de Zacatecas; cableado subterráneo y pavimentación de calles en los cinco  pueblos mágicos, entre otras obras.

También, capacitación dentro del Programa Integral de Competitividad Turí­stica (PICT), además de regeneración de fachadas e imagen urbana en algunas calles de los  centros históricos de  Guadalupe y Fresnillo, añadió el titular de la SECTURZ.

Es importante destacar que el Comité Valuador de estos proyectos está conformado por la Secretarí­a de Turismo federal (SECTUR) y su Contralorí­a Interna, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y el Consejo de Promoción Turí­stica de México (CPTM).

Es importante destacar que en este comité también participa la Diputada Federal Bárbara Romo Fonseca, integrante de la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura.

*

*

Top