SOLICITARÁN A LA LEGISLATURA DESTITUCIÓN DE PRESIDENTA DEL IEEZ

IEEZ

Zacatecas, Zac.- Ciudadanos agrupados en la Asociación Ciudadanos Independientes por la Democracia (CID) solicitarán a la LX Legislatura del Estado, la destitución de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, porque consideran que actuó con parcialidad al momento de elaborar el reglamento de las candidaturas independientes.

En conferencia de prensa, señalaron que harán llegar la petición al Congreso del Estado una vez que el IEEZ reciba el resolutivo enviado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esa acusación la generalizaron a la mayoría de los miembros del Consejo General del IEEZ que aprobaron el reglamento y aseguraron que tanto la presidenta como los demás consejeros, actúan sometidos a los dirigentes de los partidos políticos en el estado y al propio Gobierno Estatal.

Quienes hace algunas semanas integraban la asociación Derechos Políticos Ya, estuvieron representados por Francisco Valerio Quintero, Raymundo Cárdenas Hernández y Marco Torres Inguanzo.

Reiteraron que luego de que obtuvieron el fallo a favor del juicio de protección de los derechos políticos electorales que presentaron ante TEPJF en contra del reglamento de candidaturas independientes, pedirán a los diputados evalúen la posibilidad de la destitución de Soto Acosta.

Exigieron además al órgano electoral actúe con imparcialidad, que no responda solamente a los intereses de los partidos y que necesita tomar en cuenta los derechos ciudadanos.

Consideraron que es falso el argumento de la Presidenta del IEEZ en el sentido de que el órgano electoral no tuvo responsabilidad en la aprobación de los requisitos para las candidaturas independientes y afirmaron que por el contrario, fue el propio IEEZ el responsable de formular el reglamento.

Afirmaron por último que la responsabilidad es compartida, tanto de los legisladores que aprobaron la Ley Electoral como de los integrantes del Consejo General del IEEZ que crearon y votaron ese reglamento.

*

*

Top