BUSCAN MEJORAR LA PERCEPCIÓN QUE SE TIENE DE ZACATECAS

Miguel Alonso Reyes 01

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes se sumó a la iniciativa ciudadana “Por Nuestra Imagen”, propuesta hoy por el Consejo Administrativo del Periódico Imagen y respaldada por el Consejo Estatal de Desarrollo Económico, para mejorar la percepción que se tiene de Zacatecas, tanto dentro como fuera del país.

“Mejorar la percepción del Estado es un asunto que interesa a toda la población, pues los efectos se traducen directamente en la creación o disminución de oportunidades de empleo y generación de riqueza”, afirmó el mandatario.

En las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) se dieron cita integrantes del grupo que administra este diario local y, en su nombre, el Presidente del mismo, Luis Enrique Mercado Sánchez, convocó la sociedad zacatecana a tomar una actitud proactiva a favor de la imagen del Estado.

El Gobernador dijo que esta iniciativa es un buen ejemplo de la constructiva y necesaria participación del sector empresarial en la edificación de un Zacatecas seguro, justo, productivo, unido y moderno.

Quien no está a favor de Zacatecas quizá no apoye, dijo Alonso Reyes, pero la mayoría de las personas que quieren le vaya bien al Estado, más allá de intereses personales o de grupo, tendrán una gran satisfacción de participar en un esfuerzo responsable, sensible, positivo y que tiene altura de miras.

Mercado Sánchez dijo que ha llegado la hora de dar a los hechos violentos su justa dimensión y tratamiento, por ello, anunció que Imagen ya no publicará en primera plana noticias y fotografías sobre hechos de sangre, fosas clandestinas, actos delictivos y enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

“No las ocultaremos ni minimizaremos, pero serán publicadas en la sección de seguridad que es donde, creo, deben ir”, agregó.

La decisión implica que sólo se publicarán en primera plana las acciones que realicen las autoridades federales, estatales y municipales para combatir la delincuencia.

Ante directivos de otros medios de comunicación, empresarios, académicos y funcionarios, Mercado Sánchez se refirió a la responsabilidad que tienen los medios informativos en la percepción que existe sobre Zacatecas, porque el hecho de difundir y resaltar los delitos de alto impacto ocasiona que se alimente una imagen violenta de la entidad.

“Los zacatecanos no debemos cargar con una imagen que no es la de nuestro Estado, debemos actuar Gobierno y sociedad civil para revertir esa situación”, aseguró.

De acuerdo a las estadísticas de la Plataforma México de la Subsecretaría de Gobernación se indica que en 2011 se produjeron en Zacatecas 2 mil 476 robos con violencia y en 2012 disminuyeron a 2 mil 065; en 2011 se registraron 76 robos en carretera, en 2012 fueron 30; en 2011 se cometieron 38 secuestros y en 2012 sólo 16.

Por su parte, Juan Enríquez Rivera, representante del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, dijo que este organismo respalda totalmente a la iniciativa que servirá para reforzar los esfuerzos que empresarios y gobierno estatal venían haciendo con el mismo fin, por lo que sus integrantes colaborarán con sus aportaciones.

Porque el sector turístico y empresarial de la entidad se ven afectados por la negativa percepción que hay de la entidad, debido a situaciones de seguridad que son comunes a todo el país, por lo que es necesario dar a conocer también los resultados que se tienen en materia de combate a la inseguridad.

“La tarea de mejorar la percepción es continua, constante y que se debe llevar a cabo de manera sistemática”, señaló.

El empresario radiofónico anunció por su parte que el Consejo Estatal de Desarrollo Económico mantendrá estrecha comunicación con delegaciones diplomáticas adscritas en México, con el objetivo de coadyuvar a mejorar la percepción que sobre la entidad se tiene.

La agenda iniciará mañana martes con el Consul para Asuntos Económicos y Políticos de Estados Unidos, con quien se abordarán temas relacionados al comercio exterior; en marzo se recibirá a embajadores de los países nórdicos para tratar temas de atracción de inversiones e intercambio de mercancías.

En el acto estuvieron presentes Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía; el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; Arturo Nahle García, procurador general de Justicia; Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo del Gobierno del Estado, y Joshua Mendoza Jasso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Zacatecas.

*

*

Top