RECONOCE LA ONU EL TRABAJO DEL IEEZ

ieez

Zacatecas, Zac.-Durante la presentación de la Guía de los Derechos Electorales y Plena Ciudadanía de las Mujeres en el Estado de Zacatecas, la Señora Ana Güezmes García, Directora de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, reconoció el trabajo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y su compromiso con la igualdad y el fomento del liderazgo político de las mujeres.

Ante un público de mujeres y hombres comprometidos con la equidad de género, mujeres políticas, servidoras públicas y ciudadanas, Consejeras y Consejeros Electorales, la Presidenta del Consejo General del IEEZ, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, dijo que la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones del gobierno federal, del estado y de los gobiernos municipales, aún está muy lejos de ser equitativa.

Seguiremos insistiendo en que no existe democracia posible sin la participación pública de las mujeres de manera paritaria, destacó la Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral.

Señaló además que de cara al proceso electoral 2013, refrendamos el compromiso de una participación de las mujeres más amplia; así lo han manifestado los partidos políticos y estamos convencidas de que se cumplirá cabalmente con la obligación de registrar a mujeres candidatas de conformidad con la ley y los reglamentos expedidos por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

La Dra. Soto Acosta dijo que hace poco más de 3 años se creó la dirección de paridad en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, desde entonces hemos iniciado un trabajo de capacitación a las mujeres; no es fácil, luchamos contra una cultura que ha sido impuesta desde hace muchos años.

En el Proceso Electoral 2013, dijo, los Partidos Políticos deberán cumplir con lo establecido en la Ley Electoral en el registro de candidaturas; tendremos 8  candidatas a diputadas de mayoría relativa, y habrá alternancia en el registro de candidatas en los 58 Ayuntamientos; ésto redundará en la presencia de más mujeres en los espacios públicos de decisión.

En su intervención, la Señora Ana Güezmes García, Representante de ONU Mujeres para México y Directora de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, dijo que desde ONU Mujeres hemos acompañado al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en el programa de capacitación para la construcción y fomento del liderazgo político de las mujeres.

Destacó que la Guía de los Derechos Electorales y Plena Ciudadanía de las Mujeres en el Estado de Zacatecas es otro granito de arena. Es una herramienta que nos recuerda que los derechos humanos son garantías y obligaciones a ser cumplidas y que tenemos que apropiarnos de ellas conocerlas, ejercerlas y demandarlas. También alienta nuestra participación en los espacios de decisión.

El mensaje de Michelle Bachelet, Presidenta de ONU Mujeres, para la mujeres de Zacatecas, que nos inspiran y son un referente fundamental para el logro de la igualdad en México, es que la tarea que llevan a cabo no es fácil, hay mujeres que tienen que abrir puertas, después abren una ventana. Esa es la idea, abrir espacios para las mujeres.

Reconoció la Señora Ana Güezmes García la creciente presencia de las instituciones de Estado, de los partidos políticos, y cada vez más hombres que entienden que la desigualdad no es un problema de las mujeres, es un problema que nos compete a todos.

Nuestra democracia, dijo, no puede ser una democracia real si la igualdad no se convierte en una realidad vivida. Aún hay muchos estereotipos  y cuando intentamos que la igualdad sea real en nuestros hogares, en la calle, en nuestro trabajo, en la política, enfrentamos estereotipos muy fuertes.

En América cada vez somos más hombres y mujeres trabajando por los desafíos que tienen nuestras democracias, construyendo consensos, la diversidad es muy importante en nuestra región, y perseverando en visibilizar temas fundamentales para los derechos humanos, como la dignidad, los derechos de las mujeres y las niñas.

México está comprometido con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), para que las mujeres estén representadas en la vida política y publica de manera paritaria.

Los obstáculos para la participación de la mujer son muchos, la violencia, la discriminación, el analfabetismo y la falta de autonomía económica, el trabajo no remunerado, la pobreza, la muerte materna y la desigualdad en todos los campos limitan la participación política de las mujeres. En Zacatecas el 46 por ciento de las mujeres no tiene ningún ingreso propio.

Reconoció el trabajo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y su compromiso con la igualdad. Es Zacatecas la legislación es más avanzada para la construcción del liderazgo político de las mujeres.

Desde las Naciones Unidas hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno, a los  Órganos Electorales, a los Partidos Políticos, a toda la Ciudadanía para sumar esfuerzos y voluntades para lograr la plena participación política y económica de las mujeres en igualdad de condiciones.

Sin duda una mayor participación, la paridad en materia política y la igualdad sustantiva son fundamentales para el desarrollo y para la democracia en Zacatecas, en México y en el Mundo.

Por su parte, el Lic. Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de Gobierno, dijo que el Gobierno de Miguel Alonso es aliado para los propósitos de la ONU y el trabajo que vienen realizando a favor de las mujeres en Zacatecas.

Falta mucho por hacer, reconoció el Secretario General de Gobierno, sin embargo nos empeñaremos en la igualdad de derechos y oportunidades entre los géneros. El Gobierno de Zacatecas tiene claridad de que si una mujer está empoderada, sus hijos y su familia están mejor, y si mejoran las familias el pueblo prospera y eventualmente lo hace una entidad o un país.

 El Gobierno de Miguel Alonso hace su parte y trabaja en la eliminación de toda forma de violencia contra la mujer en el ámbito público y privado, consolida programas que  permitan aumentar la autonomía económica de las mujeres.

La presentación de la Guía de los Derechos Electorales y Plena Ciudadanía de las Mujeres en el Estado de Zacatecas estuvo a cargo de Patricia Mercado Sánchez, Presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C. y la Periodista Sara Lovera López, Directora de «Mujeres en Movimiento» del Sistema de radio y televisión del Gobierno del Distrito Federal.

*

*

Top