AVALA COMISIÓN DE DIPUTADOS NORMAS PARA REGULAR TRANSPORTE DE CARGA

carreteras

La Comisión de Transportes aprobó el dictamen propuesto por la legisladoras María del Rosario de Fátima Pariente Gavito y Judit Guerrero López que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que los vehículos destinados al servicio federal y privado de pasajeros, turismo y carga, cumplan con condiciones de peso bruto vehicular, antigüedad de acuerdo al modelo de su fabricación y dispositivos que regulen su velocidad máxima.

El dictamen que reforma a los artículos 35, 39 y 50 de la citada ley, establece que las unidades motrices y de arrastre que ingresen al servicio de autotransporte federal de carga y privado, deberán tener una antigüedad no mayor a cinco años a partir del año modelo de su fabricación.

Además, acota el tiempo máximo de uso, que sera de 20 años a partir de su año de fabricación, siempre y cuando cumplan con las verificaciones periódicas que establezcan las normas respectivas.

Cabe aclarar, que lo anterior no aplicará para las unidades que a la entrada en vigor del decreto se encuentren en operación registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y tengan antigüedad mayor a los 20 años a partir de su fabricación.

Establece que el permiso de autotransporte de carga se autorizará siempre y cuando la configuración vehicular que corresponda ya sea unitaria, articulada o doblemente articulada no exceda el peso bruto vehicular máximo y las dimensiones permitidas y, a su vez, cumpla con los elementos básicos de seguridad vial.

En cuanto a la definición de los límites máximos de pesos y dimensiones con los que puedan circular los vehículos por los caminos y puentes de jurisdicción federal, el Comité de Normalización respectivo deberá obtener la opinión de expertos en la materia, acreditados por las principales instituciones de educación superior.

En tanto, la SCT, así como las secretarías de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público, así como las instituciones que integran la Banca de Desarrollo, deberán presentar a más tardar en ocho meses a partir de la entrada en vigor del decreto, el programa para modernizar el transporte de carga.

El documento señala que el autotransporte de carga es una actividad estratégica para la economía nacional, pues se relaciona con más de 71 actividades económicas que generan más de cuatro millones de empleos directos e indirectos.

Sin embargo, el parque vehicular padece una obsolescencia de más de 17.5 años, lo que representa una desventaja competitiva respecto a los principales socios comerciales, que oscila entre cinco y seis años.

En materia de medio ambiente, subraya que son urgentes políticas públicas de largo alcance, pues el autotransporte es responsable de 22 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono.

*

*

Top