TIENE PÁNFILO NATERA NUEVO RELLENO SANITARIO

Claudia Anaya Mota

Pánfilo Natera, Zac.- Gracias a la intervención oportuna de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y al esfuerzo conjunto del Gobierno Federal y Municipal, este día fue inaugurado el segundo relleno sanitario en esta demarcación, con una inversión de más de 5 millones de pesos.

La obra estuvo a punto de perderse debido a que no se contaba con un proyecto ni se tenía el permiso de construcción; Julio César Nava de la Riva, subsecretario de Medio Ambiente informó que se trabajó para no perder el recurso y logar su construcción.

El funcionario recordó que al principio de la administración solamente cinco municipios contaban con un área ambiental, ahora ya son 31, entre ellos Pánfilo Natera, por lo que reconoció la voluntad del Presidente Municipal, Gilberto Zamora Salas, a quienes el año pasado se le entregó un camión recolector de residuos sólidos.

La indicación del Gobernador Miguel Alonso Reyes ha sido apoyar a los municipios en el tema ecológico sin distingo de colores y teniendo en él un aliado, informó el Subsecretario.

El relleno sanitario consta de cinco hectáreas y tendrá una vida útil de ocho años; de convertirse en un relleno intermunicipal que dé servicio a otros municipios como Villa González Ortega y Noria de Ángeles, la vida de éste podría bajar hasta los cuatro años.

La obra se construyó en tiempo record de dos meses, 30 días antes de lo establecido y cuenta con una cisterna con capacidad de 5 mil litros para almacenar los líquidos lixiviados que la propia basura genera y que luego son utilizados para ayudar a la descomposición más rápida de los residuos.

Las características propias del relleno sanitario evitarán la contaminación del agua que se encuentra en el subsuelo.

El corte del listón estuvo a cargo de Gilberto Zamora Salas, presidente municipal; Julio César Nava de la Riva, subsecretario de SAMA, y la exdiputada federal Claudia Anaya Mota.

*

*

Top