INSTITUCIONES DE ZACATECAS, CUBA Y GUANAJUATO ORGANIZAN FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE

uaz

Zacatecas, Zac.- Investigadores de Cuba, Rusia y México se harán presentes en dos próximos eventos académicos de música, artes visuales y otras expresiones culturales que tendrán como sede la ciudad de Zacatecas y que realiza la Universidad Autónoma de Zacatecas en colaboración con la Universidad de Guanajuato y el Instituto Superior de Arte de la Habana en Cuba.

Previo a rueda de prensa, el rector Armando Silva Cháirez destacó: “El Cuerpo Académico-UAZ-172 “Teoría e Interpretación del Arte” se ha caracterizado por la calidad de su trabajo y por su búsqueda permanente en la generación de redes del conocimiento; han dado lugar a la creación de redes de vinculación, por tal motivo, puedo afirmar que este Primer Festival Internacional de Redes de Artes dará lugar a la creación de un espacio reflexivo que permita que el arte en sus múltiples expresiones, sea parte de nuestro Zacatecas.

Por su parte, en rueda de prensa la líder del Cuerpo Académico 172 de la UAZ, Lidia Medina Lozano, dio los pormenores del Primer Festival Internacional “Redes de Arte”, proyecto académico y de difusión de la cultura que en este año tendrá dos programas: uno a realizarse los días 27 y 28 de febrero, así como 1 y 2 de marzo y el otro en el próximo verano.

 Al primer programa de referencia han confirmado su asistencia  investigadores de España, Cuba, Rusia y México, los cuales participarán en diferentes disciplinas de la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y la cinematografía.

Por ejemplo, entre las actividades que se dieron a conocer por los representantes de los Cuerpos Académicos de la UAZ involucrados en la organización (129, 141 y 172), se incluye la inauguración con la  exposición de la artista plástica Georgina Gómez (presente en la reunión con los medios de comunicación), quien exhibirá parte de su obra a partir de las 17:00 horas del miércoles 27 de febrero en la Sala de la Bóveda de la Ciudadela del Arte.

De igual manera, otros escenarios de la ciudad de Zacatecas darán cabida a los propósitos de generar lazos académicos, artísticos y culturales entre universidades e investigadores y entre la población en general, tal y como es el objetivo de los Cuerpos Académicos de las Áreas de Arte y Cultura y de Humanidades y Educación que presentaron a concurso proyectos de desarrollo académico para crear el Circuito Interdisciplinar del Arte Centro-Norte de México y el Caribe, PROMEP 2011-2012.

Cronológicamente, el miércoles 27 de febrero, a las 18:00 horas, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, se efectuará un recital de violín, viola y piano, mismo escenario en el que un día después, a las 19:30 horas, se presentará un Concierto de dúo Promúsica-Cuba, aunque previamente –a las 17:00 horas- se realizará un panel de arte contemporáneo en la Ciudadela del Arte.

Para el viernes primero de marzo el Primer Festival Internacional continuará a las 17:00 horas en el Museo Manuel Felguérez, con la conferencia magistral “La mirada del testigo incómodo; terror y violencia en el arte moderno desde Goya”, a cargo de Pablo J. Rico Lacasa. A la plática le seguirá un concierto musical a cargo de alumnos de música de la UAZ, mientras que a las 20:30 horas, en la Plazuela Miguel Auza, asistirá el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato.

El día de mayor actividad, dentro de este primer programa, será la del sábado dos de marzo, ya que a partir de las 17:00 horas en la Ciudadela del Arte se presentarán los libros: “El tránsito urbano hacia la modernidad”, “Adiós, arquitecto sin título. Breves relatos sobre Refugio Reyes” y “El estudio del violoncello. Una guía metodológica”; cuya autoría respectiva corresponde a Lidia Medina Lozano, Andrés Reyes Rodríguez y Rodolfo Navarro Fernández.

En otros lugares como la Sala Mauricio Magdaleno de la Cineteca iniciará en punto de las 18:00 horas la proyección del documental de Jan Markowski “In search of Bob Dylan”; a la misma hora -en la Ciudadela del Arte- se llevará a cabo la mesa redonda “Orfeo en las artes”.

Continúa el Festival con la obra de teatro que presentarán a las 19:30 horas en la Plazuela Miguel Auza los Cosmicómicos; a las 20:00 horas, en la Cineteca, se retrasmitirá el documental dedicado a Bob Dylan y a las 19:30 horas las actividades concluyen con un Concierto Clausura Ensamble Intermúsica a efectuarse en el Museo Manuel Felguèrez.

El Festival Internacional cuenta con el apoyo de Programa de Mejoramiento del Profesorado 8PROMEP) y -a nivel local- con el patrocinio de Gobierno del Estado, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, la Cineteca Zacatecas y la Ciudadela del Arte, según anunciaron los asistentes en la rueda de prensa: El Coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, David Eduardo Rivera Salinas, el docente-investigador Gonzalo Castillo y la museógrafa Sofía Gamboa.

*

*

Top