LAMENTABLE QUE ZACATECAS SEA FOCO ROJO EN DEUDA PÚBLICA: SMA

DSC_0410Fresnillo, Zac.- El diputado local, Saúl Monreal Ávila, lamentó que a un par de días de las declaraciones emitidas por las autoridades respecto al margen que tiene Zacatecas para contratar más deuda pública, las calificadoras financieras posicionen a nuestra entidad dentro de los focos rojos en materia de endeudamiento.

“Desde la secretaría en materia financiera se mencionaba que se tiene un amplio margen para contratar empréstitos, que la deuda pública no rebasa el ni el 25% del presupuesto estatal y que es permitido contratar hasta un 35 porciento como límite”, resaltó.

Señaló que el mal manejo de las finanzas públicas se ha visto reflejado en el incremento de un 800 por ciento de la deuda que tenía el estado dos años atrás, lo cual bastó para que las calificadoras Fitch, Rattings y Moody´s consideren a Zacatecas como una de las entidades que cuentan con baja calidad crediticia.

“En la bancada del Partido del Trabajo hemos estado atentos a las opiniones de los organismos profesionales que califican el manejo de deuda pública, y ahí están  los resultados, lo cual nos parece sumamente grave” señaló Monreal Ávila.

Reprobamos que Gobierno del Estado contrate empréstitos, dijo, “en el pleno se han fijado nuestras posturas y votamos en contra las dos ocasiones en que se tocó el tema dentro de la Legislatura local”, aseveró.

Por esto es que consideró como muy delicado que la entidad esté catalogada en segunda posición en la lista de los estados con más endeudamiento a nivel nacional “espero que ahora que captamos la atención, sí se detengan las solicitudes para contratar más pasivos”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, recordó que este problema no es exclusivo del gobierno estatal, sino que existen varios municipios que se encuentran en una situación similar como es el caso de Guadalupe, Zacatecas y Juan Aldama.

 

*

*

Top