INAUGURAN JORNADA DE APOYO AL EMPLEO EN ZACATECAS

Jornada Empleo 01

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- “El Presidente Enrique Peña Nieto me ha pedido que le trasmita al pueblo de Zacatecas, y a su Gobernador, que su compromiso no son simples palabras, que sintió con toda claridad el apoyo que se tradujo en el más importante, proporcionalmente, de toda la República a favor del proyecto que hoy gobierna México, y amor con amor se paga”.

Lo anterior fue expresado por Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), luego de inaugurar, junto con el Gobernador Miguel Alonso Reyes, la Jornada de Apoyo al Empleo 2013 que se realiza en el marco de la Primera Feria Nacional de Empleo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario federal celebró que Zacatecas sea el único estado que ha logrado que los municipios aporten recursos para fortalecer el programa de empleo, gracias a la relación que el mandatario estatal ha construido con ellos.

Reconoció ampliamente el esfuerzo realizado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes impulsando el más eficiente uso de los recursos asignados a la capacitación y financiamiento de proyectos productivos.

En reciprocidad a éstas y otras acciones, informó que el presupuesto inicial asignado a Zacatecas este año es de 41.6 millones de pesos que podrán aumentar si se mantiene el nivel de operación logrado durante 2012.

Alonso Reyes dijo que desde Zacatecas se trabaja para proporcionar a la población más y mejores oportunidades de empleo, prueba de ello es que sólo en los primeros dos meses de 2013 se han realizado cinco ferias de empleo, mientras que en otras épocas este número se alcanzaba en un año.

En el actual sexenio se han realizado 27 ferias del empleo, se han brindado 1 mil 528 cursos de capacitación, se ha beneficiado a cerca de 30 mil personas con el programa Bécate, se han apoyado 900 proyectos productivos para el autoempleo y se logró la participación de 700 empresas que han ofertado 22 mil vacantes.

“Compartimos plenamente la visión del Presidente de México de generar desarrollo económico con sentido social, apostándole a ofrecer alternativas de vida digna a la gente y con ello prevención”, agregó el mandatario.

Simbólicamente, el Gobernador y el Secretario del Trabajo entregaron cuatro de los 142 proyectos productivos que se otorgaron para beneficiar a 277 personas con un monto de 6.5 millones de pesos.

Uno de los beneficiarios, Ramiro Rangel Soto, quien instalará una carpintería en el municipio de Calera, dijo que ayudas como éstas ofrecen alternativas reales de empleo a quienes como él tienen dificultades para conseguirlo debido a su edad.

“Hoy muchos zacatecanos somos beneficiarios y pondremos todo nuestro empeño para que nuestros proyectos sean exitosos”, dijo.

Durante el evento, también se entregaron recursos para capacitación del Programa Bécate por un monto cercano a los 7 millones de pesos, para 1 mil 380 personas.

Al inicio, el mandatario y el funcionario federal inauguraron la Feria del Empleo que se realizó en el mismo Palacio de Convenciones, con la participación de 51 empresas que ofertaron 1 mil 659 vacantes, de las cuales 732 son de empleados, 371 de operarios, 369 para profesionistas y 187 para técnicos.

Las empresas participantes son del ramo hotelero, minero, de servicios, comercio, entidades públicas, de alimentos, entre otras.

Ambos funcionarios recorrieron también los módulos en donde se encontraba la maquinaria y equipo que se entregó a los beneficiarios de apoyos a proyectos productivos; ahí escucharon historias de cómo la oportunidad de tener un negocio propio les cambiará la vida, al igual que a sus familias.

Al evento acudieron los alcaldes de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, de Sain Alto, Adolfo Trejo Partida y de Apozol, Agustín Garay Villalpando, entre otros.

También estuvieron presentes Manuel Cadena Morales, titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo; Flora Martínez Cranss, subsecretaria del Empleo y Productividad  Laboral de la STPS; Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía del Gobierno de Zacatecas; Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional de Empleo en la entidad; Gilberto Zapata Frayre, delegado estatal de la STPS, y Oscar López Pineda, gerente de la Unidad del Toro de la empresa minera First Majestic Silver Corp.

LLAMA SECRETARIO DEL TRABAJO EMPRESARIOS A PREVENIR VIOLENCIA GENERANDO EMPLEO

Alfonso Navarrete Prida y Miguel Alonso Reyes

Durante el evento, Navarrete Prida hizo un llamado a los sectores productivos del país a sumarse a la estrategia nacional para prevenir la violencia y la delincuencia, a través de la generación de más puestos de trabajo formales.

Exhortó a los empresarios a llevar beneficios a las y los mexicanos a través de una oportunidad laboral que mejore su calidad de vida y que haga realidad la ocupación digna y socialmente útil, como forma de vida productiva que inhiba los riesgos de la comisión de delitos.

Agregó que en la Cruzada Nacional contra el Hambre y en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el empleo es protagonista, por lo cual, a través de la STPS se seguirán impulsando estas jornadas, así como las ferias del empleo, para alcanzar la meta de este año, que 1 millón 100 mil personas puedan colocarse en un trabajo formal.

Ello también implica que el gobierno federal generará las condiciones que permitan a los inversionistas establecer sus empresas y crear dichos empleos.

La Primera Feria Nacional del Empleo se lleva a cabo del 25 del presente mes hasta el día 8 de marzo en 32 entidades federativas, donde se ofertarán más de 270 mil vacantes de manera presencial y 204 mil desde la página web de la STPS.

*

*

Top