INVIERTEN 10 MDP EN CENTRO ESTATAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

centro de operación estratégica

Guadalupe, Zac.- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguraron el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y supervisaron la construcción del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses.

Con una inversión de 10 millones de pesos, las autoridades pusieron en operación este Centro que tiene por objetivo que la sociedad civil y la comunidad académica incidan directamente en la planeación, programación, implementación, evaluación y replanteamiento de las políticas públicas en materia de prevención de la violencia y la delincuencia.

Con ello, se pretenden reducir los factores de riesgo y combatir las causas que generan violencia en el estado de Zacatecas.

En congruencia con la propuesta planteada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Programa Nacional de Prevención del Delito, el Gobernador de Zacatecas instruyó la puesta en marcha de un programa transversal y participativo para promover una cultura de responsabilidad social.

A fin de lograr la funcionalidad de este Centro se delinearon diferentes temáticas que serán trabajados por los integrantes del Observatorio Ciudadano y el Gobierno Estatal.

Prevención del delito, evaluación y depuración de las corporaciones policiales, capacitación a los cuerpos de seguridad estatal y municipal, seguimiento de los indicadores de seguridad pública, revisión a los centros de readaptación, son algunos de los rubros del programa de trabajo de este Centro, el cual se elaboró a fin de reconstruir el tejido social.

Con el objetivo de generar condiciones de tranquilidad en Zacatecas, se aplican diferentes programas preventivos como Súmate a la Prevención, dirigido a los jóvenes; Sumando Color a tu hogar, orientado a la creación de empleos, y Prevención Situacional en el que se involucra a la comunidad para que mediante un diseño ambiental se identifiquen áreas de riesgo.

En este contexto, se informó que a través de la Secretaría de Desarrollo Social de Zacatecas el Gobierno del Estado construye 10 Centros Multidisciplinarios Sumar en municipios con factores de problemática social.

Estos centros tendrán una inversión de 45 millones 276 mil 970 de pesos y se edificarán en los municipios de Calera, Ojocaliente, Zacatecas, Loreto, Jalpa, Río Grande, Guadalupe, Sombrerete, Valparaíso y Jerez, y se equipará el ya existente en Fresnillo.

Estos espacios serán de encuentro e interacción social para promover identidad, integración y prevención de conductas antisociales.

Rogelio Lara Alvarado, presidente del Observatorio Ciudadano, afirmó que con estas acciones se busca lograr que los ciudadanos estén mejor informados y fomentar una cultura de participación en temas relacionados con la seguridad pública y la procuración de justicia.

Crear un  marco de confiabilidad para la sociedad zacatecana y contribuir a que las actividades en esta materia se realicen en términos de transparencia, eficiencia, eficacia y honradez, serán también algunos de los beneficios del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Finalmente, el mandatario estatal y el Procurador de la República supervisaron la obra de construcción del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, que tiene una inversión inicial de 15 millones de pesos y que se construye en un predio de 3 mil metros cuadrados.

Este Instituto contará con laboratorio químico, de genética, servicio médico forense y área de estudio de balística, y se perfila para ser uno de los centros forenses más importantes del país, afirmó el Procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García.

El mensaje inaugural estuvo a cargo del Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, quien fue acompañado por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz; Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas; el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez; el Alcalde capitalino, Arnoldo Rodríguez Reyes, y Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

PGR Zac 4

*

*

Top