CONCLUYE CELEBRACIÓN DEL 4º ANIVERSARIO DE LA CINETECA DE ZACATECAS

Cineteca Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con una velada de  cine y música, culminaron los festejos del 4to.  Aniversario de Cineteca Zacatecas se proyectó  el estreno del documental  “Cuates de Australia”,  este  año se le brindó un Ciclo homenaje al experimentado   cineasta  en el género del documental el  mexicano Everardo González. La parte musical  concluyó con un brindis en el  Vestíbulo de la Cineteca, amenizado por el artista del piano Mario Morones.

El productor mexiquense recibió el  reconocimiento por su invaluable trayectoria, de manos del director de Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde,  de Gabriela Marcial Reyes, Directora de Cineteca Zacatecas y Héctor Ávila Ovalle, Director del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Asimismo y con motivo de los 4 años de existencia fue reconocida la labor de los compañeros que integran la Cineteca Zacatecas, quienes  estuvieron festejando acompañados de cinéfilos,   prensa  público en general los que s se reunieron en torno al Séptimo arte  para festejar un año más de existencia..

En cuanto al  filme que se proyectó,  en este caso  del género documental: cuyo tema central exhibió precisamente la condición de miles de mexicanos de las zonas desérticas.  Lo que pasó en un estado como lo es Coahuila, pero igual pasa en Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sonora o Nuevo León;  el cual es  un retrato de migrantes forzados, de hombres y mujeres que aprendieron a vivir con lo más simple, y que sin complicaciones festejan, aprenden, lo hacen un ritual, y se dedican a existir con lo más básico.

Lo decía el director Everardo, no es lo mismo ser pobre que ser miserable. Sin las exigencias del consumismo, en  “Cuates de Australia”, se goza, se sufre, se ama, se come, se festeja, se ora y se baila, en una danza cotidiana de subsistencia …

Este espacio cinematográfico tiene el apoyo de Gobierno del Estado y es una  institución de interés público, sin fines de lucro, el cual   está presentando a los productores de largometraje, cortometraje,   y trabajando en conjunto con noveles y experimentados  cineastas locales y nacionales  para generar un nuevo movimiento en el Séptimo Arte.

Así también, en  Cineteca Zacatecas fue invitada a participar en el  Primer Festival Redes de Arte, que impulsó  la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la proyección del Documental de Jan Markowski “In search of Bob Dylan”; Bob Dylan,  cuya filmación se pensó  a raíz de la presentación que hizo Bob Dylan  en el Festival Cultural Zacatecas 2008, según informó al término de la proyección su director, bien viajó de “Rait” desde la Ciudad de México a fin de formularle al músico una pregunta y la repuesta la tiene Ud. en dicho filme.

La gala cine-musical concluyó con un brindis en el  Vestíbulo de la Cineteca, amenizado por el artista del piano Mario Morones,  quien interpretó varias melodías populares y algunas composiciones exclusivas de su autoría.

*

*

Top