CONFORMAN EL SISTEMA PRODUCTO AVÍCOLA EN ZACATECAS

SAGARPA

Guadalupe, Zac.- Con el objetivo de alcanzar mayores niveles de competitividad mediante la colaboración de los diferentes eslabones de la cadena productiva y la planeación con una visión de mercado, se conformó el Comité Estatal Sistema Producto Avícola en Zacatecas.

El comité facilitará la integración, comunicación y coordinación permanente entre los integrantes de la cadena, así como la respuesta oportuna a la demanda de los consumidores.

Asimismo, este esquema de organización fomentará tanto el bienestar social y económico de los eslabones productivos como el desarrollo sustentable del sector.

El Comité Sistema Producto está integrado por los representantes de los principales eslabones que integran a la cadena productiva, es decir, todos los que participan en la producción de un producto y subproductos, incluidos desde los insumos primarios, la producción, proveedores, comercializadores, industrializadores y consumidores.

Una acción clave derivada de la conformación del Sistema Producto es la elaboración de un Plan Rector, el cual es un conjunto de políticas, estrategias y acciones a realizar para alcanzar mejores niveles de productividad y un mayor nivel de competitividad en todos los eslabones y en la cadena en su conjunto.

A través del Plan Rector se realizan acciones de seguimiento de metas y cultura de evaluación.

En su mensaje, el representante no gubernamental del recién conformado Sistema Producto Avícola, Eduardo Landeros Contreras, indicó que en grupo lo integrantes de la cadena productiva obtendrán mejores resultados y mayores beneficios.

Producción Avícola en Zacatecas

Por su parte, el Subdelegado Agropecuario de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Zacatecas, Luis Humberto Sánchez Velázquez, informó que en Zacatecas existen únicamente 16 granjas avícolas, en su mayoría de engorda.

Los municipios con actividad avícola son Nochistlán, Apulco, Zacatecas, Jerez, Morelos, Loreto, Ojocaliente, Guadalupe, Tlaltenango y Jalpa.

No obstante el bajo número de granjas, el funcionario federal recomendó a los productores extremar precauciones con la finalidad de disminuir riesgos de enfermedad en sus granjas.

A los comercializadores pidió evitar la especulación, ya que a largo plazo no se afecta sólo a los consumidores, sino a toda la cadena productiva.

Destacó que gracias a la coordinación con la Secretaría del Campo, Fundación Produce Zacatecas y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, se realizan constantes muestreos y  monitoreos para detectar a tiempo la posible presencia de enfermedades en las granjas avícolas de la entidad.

*

*

Top