EL RESPETO A LOS DERECHOS E IGUALDAD DE LAS MUJERES DEBE SER COTIDIANO

Miguel Alonso Reyes

Zacatecas, Zac.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Miguel Alonso Reyes se pronunció porque el reconocimiento a los derechos, respaldo e igualdad de oportunidades para este sector de la población sean prácticas cotidianas que permitan transformar a Zacatecas.

El mandatario estatal y el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes compartieron un desayuno con mujeres que laboran en distintas áreas del gobierno municipal de Zacatecas.

Ahí, Alonso Reyes reiteró a todas las mujeres que en su administración tienen un aliado comprometido con la equidad no sólo en el discurso, sino en la práctica, con hechos que caracterizan al estado como uno de vanguardia en este ámbito.

“Esta conmemoración debe provocarnos la reflexión respecto a las luchas que, a lo largo de muchas décadas, mujeres valiosas han dado para reivindicar sus derechos y sumarse a nuevas oportunidades”, dijo.

Recordó que en Zacatecas, debido al factor de la migración y otras circunstancias históricas, las mujeres representan el pilar de la sociedad, por lo cual, el desarrollo de colonias, comunidades y municipios no podría entenderse sin sus ejemplos de entrega, compromiso y trabajo.

En la administración pública estatal, el compromiso con este sector se refleja en las políticas públicas que abarcan lo mismo el ámbito del desarrollo social a través del programa de Superación de la Marginación (Sumar), como en el desarrollo económico, a través de la entrega equitativa de créditos, y el aspecto jurídico con la reforma al Código Penal, que tipifica el feminicidio y deroga el adulterio como delito.

En el aspecto de atención al crecimiento integral de las mujeres, Miguel Alonso Reyes elevó al Instituto de las Mujeres Zacatecanas a rango de Secretaría, con lo que se amplían sus facultades y eficiencia.

Arnoldo Rodríguez Reyes reconoció el apoyo solidario que el mandatario ha brindado al municipio para coadyuvar a elevar la calidad de vida de las trabajadoras y reiteró su respeto al rol que desempeñan cada día en la maquinaria que hace funcionar el Ayuntamiento.

Ese es el caso de María Dolores Cervantes Oliva, empleada del Departamento de Limpieza, que junto con cientos de mujeres hace posible que las calles de Zacatecas tengan mejor imagen.

Finalmente, el Gobernador escuchó solicitudes, peticiones y muestras de agradecimiento de las presentes.

Al desayuno acudieron Verónica de Alba Ávila, presidenta del DIF Municipal de Zacatecas; María de Jesús Cerros Ozuna, titular del Instituto Municipal de la Mujer; Daniela Hernández Delgadillo, secretaria de Gestión Social y Participación Ciudadana del Municipio de Zacatecas; María de Lourdes de la Rosa Vázquez, secretaria particular del Presidente Municipal; Susana González Reyes, oficial mayor del municipio, y la regidora Claudia Josefina Miranda Muñoz.

*

*

Top