ZACATECAS, SEDE DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE REDNACETY

REDNACETY

Zacatecas, Zac.- Durante dos días Zacatecas es sede de la Primera Sesión Ordinaria de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDENACETY), la cual fue inaugurada hoy por la Secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

En este encuentro, destacadas personalidades de la Ciencia de todo el país compartirán experiencias y discutirán las propuestas en materia legislativa para dar mayor impulso a la divulgación de esta materia en el país.

Tomás González Estrada, presidente de la REDENACETY, reconoció el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien al incrementar el presupuesto para la Ciencia y la Tecnología ha manifestado su total respaldo al sector científico.

En este contexto, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada entre las instancias federales y los centros estatales, a fin de generar la denominada Ciencia de Fronteras que tiene como objetivo que México genere nuevos servicios y productos, así como mejorar el estándar educativo.

De igual manera, detalló que los Centros de todo el país deben enfocarse en trabajar para desarrollar ciencia, de acuerdo a las vocaciones productivas de cada entidad federativa y así colaborar a la competitividad del país.

La fortaleza territorial del Sector de Ciencia y Tecnología, destacó González Estrada, debe estar vinculada al sector educativo y económico del país, para contribuir a la transformación que México requiere.

Ante el Senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; así como de legisladores locales de diferentes entidades, el Presidente del REDNACECYT explicó la importancia de trabajar de manera conjunta con el Poder Legislativo para generar leyes que den empoderamiento a este sector y así incentivar la investigación y el desarrollo de tecnología.

Del 14 al 15 de marzo los investigadores más prestigiados de México abordarán temas como el Pacto por México, el Instituto Nacional del Emprendedor, la Agenda Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados y presentación del clúster minero, entro otros.

Bajo el lema de Ciencia para todos en todos los rincones, los integrantes de los Centros de Tecnología de todo el país  compartirán experiencias sobre los trabajos de promoción y divulgación de la ciencia para acercar el sector científico a las zonas rurales y  de difícil acceso de los 32 estados.

El Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia en Zacatecas será el foro donde más de 28 expositores de institutos, consejos y secretarías de la Ciencia definirán las estrategias para la promoción de la vocación científica en México.

El Senador de la República Alejandro Tello Cristerna destacó la presentación del Plan de Trabajo en esta materia, que contempla 15 líneas de acción como presupuesto y divulgación de la ciencia.

En este foro propuso también llevar al Congreso de la Unión la creación de un fondo emergente por 1 mil millones de pesos para el fortalecimiento de los Centros Estatales de Ciencia y Tecnología

Estos recursos adicionales, explicó Tello Cristerna, serán orientados para poyar la actividad de investigación y el desarrollo de la ciencia en cada entidad federativa.

Ante la problemática financiera que enfrentan diversos estados del país, propuso buscar  alternativas para incentivar la participación de los gobiernos estatales y municipales en la aportación de recursos para el sector científico.

En representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, la Secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, reiteró el compromiso de Zacatecas en materia de Ciencia y Tecnología e inauguró formalmente los trabajos de esta primera sesión.

En el evento estuvieron presentes la Directora del COZCYT, Gema Mercado Sánchez; Eduardo Orihuela Stefan, diputado local de Michoacán; Blas Ávalos Mireles, diputado local de Zacatecas; Alejandro González Hernández, coordinador general de Planeación Estratégica del Instituto Nacional del Emprendedor, y Elías Micha Zaga, director adjunto de Desarrollo Regional CONACYT.

*

*

Top