MÁS QUE UNA ELECCIÓN: SE MUEVEN LOS ESCENARIOS…

Referente periodísticio…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Aparentemente ya sin su “aliado favorito”, el PVEM, pero buscando construir ahora una alianza con el PANAL, el gobernador Miguel Alonso Reyes quiere dar buenas cuentas a su amigo el presidente Enrique Peña Nieto. En tanto que, la “oposición” –junta pero no revuelta-, va por la revancha en varios frentes.

¡Más polarizado el clima político no se puede!

Dicho de otra manera, el PRD-PAN, PT-MC, PVEM y PANAL (sino concreta con el PRI) buscan ganar ayuntamientos clave y más presencia en el Congreso, de lo contrario no podrán ver con optimismo la sucesión del 2016. Sin embargo, si el PRI quiere conservar la gubernatura debe ganar de forma contundente.

¡Imposible pensar en el carro completo!

Como nunca antes, las presidencias municipales y los distritos electorales de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo están en la mira del PRI; PRD-PAN; PT-MC; PVEM y PANAL. En medio de todo este anhelo se han movido los escenarios en el tema de algunas candidaturas y de la conformación de alianzas.

¡Las alianzas se están complicando!

Así, a unas semanas de que inicien las campañas formales, el panorama político se complica para algunos partidos políticos; en cambio, para otros, se presentan señales favorables. La única verdad es que no hay nada para nadie y nada está escrito. Como lo hemos consignado el “carro completo” no se dará.

¡No vemos condiciones para que alguien arrase!

Ante esta realidad resulta evidente, que lo que ocurra el 7 de julio próximo repercutirá en la sucesión del 2016. Irremediablemente surgirán nuevas figuras que se sumarán a las que ya están; quien pierda se va a su casa con todo y sus ilusiones. Demasiados intereses pues están en juego.

¡Así de adelantados están los tiempos!

En cualquier escenario, resulta evidente que la contienda será desigual, la “oposición”, -hoy junta pero no revuelta- buscará recuperar espacios con miras al 2016. Los opositores están en un inmejorable momento, pero el PRI tiene el poder, la infraestructura, a los operadores, a su favor… Pero…

¡Incluyendo también los dineros!

LOS ESCENARIOS POLÍTICOS…

Los escenarios políticos se están moviendo todos los días. La “oposición” hace hasta lo imposible para designar a lo mejor de su repertorio, mientras el partido gobernante, el PRI se asoma una especie de mini crisis para nombrar a sus candidatos. Curiosamente, todos presumen unidad.

¡Todos contra uno y uno contra todos!

Desde luego, la opinión pública se centra en lo que pueda ocurrir en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo. En estos tres municipios se concentra casi el 60% del padrón electoral, de ahí la importancia a la contienda electoral a los mejores hombres y mujeres. Desde luego hay otros municipios de suma importancia.

¡Muchos quieren, poco serán los elegidos!

En unos días más seremos testigos del dispendio de recursos económicos. A pesar del esfuerzo del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas por controlar de forma equitativa los espacios en prensa, radio y televisión, no así en el internet será difícil garantizar los principios de igualdad. Simplemente no es posible.

¡Quién tiene más, gastará más!

Otro elemento importante que no se debe desdeñar, será la presencia de los posibles candidatos independientes. Hasta el cierre de este espacio, el IEEZ reporta la intención de 10 ciudadanos con deseos de participar. El 6 de abril vence el plazo para que se registren pero deben cumplir con los requisitos.

¡No más de dos podrán hacerlo!

En suma, los escenarios políticos se están moviendo. El pronóstico es reservado y por tanto no hay nada para nadie. Lo que se observa en el horizonte es la polarización del proceso electoral que dará paso a la sucesión de gobernador. Lo único seguro es que nadie puede cantar victoria. Cuidado con las sorpresas.

¡Ni el partido gobernante, ni la oposición!

Por lo pronto, no pierda de vista los siguientes nombres: Carlos Peña Badillo, Héctor Pastor Zirahuen, Roberto Luévano Ruiz; Cliserio del Real Hernández, Saúl Monreal Ávila, Enrique Laviada Cicerol. Benjamín Medrano Quesada (que anda como en el limbo) José Haro de la Torre y Salvador Llamas (hijo), entre otros.

¡Van por Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo!

Para el anecdotario:

1) El pasado jueves se realizaron los funerales del ex gobernador José Guadalupe Cervantes Corona, para algunos el mandatario que comenzó a transformar Zacatecas. Fue notorio que al homenaje en Palacio de Gobierno acudieron los ex gobernadores, acepto uno. En la foto oficial aparecieron: Arturo Romo Gutiérrez, Amalia Dolores García Medina, Pedro de León Sánchez, Genaro Borrego Estrada y Miguel Alonso Reyes. El ausente fue Ricardo Monreal Ávila.

* ¿O su presencia fue de bajo perfil o no fue? La forma es fondo.

2) Ya no tendrá tiempo el presidente municipal de Zacatecas Arnoldo Rodríguez Reyes para cambiar la mala percepción que hay hacia él y su administración. Hace buen rato, que no veíamos que algunas de las cámaras empresariales arremetieran contra la autoridad. Por lo pronto, CANACINTRA y CANICAC han dicho que es un alcalde al que no le interesa el centro histórico. Parece que hay razón: está demasiado descuidado. Ahí viene el Festival Cultura 2013.

* ¿Qué dirá el turismo?

3) Y nada, que por un momento afloró el “panismo mocho” o el “panismo puritano”, que es lo mismo en el caso de Gillese Arellano, una ciudadana que llegó de los EU con ganas de hacer política. El CEN del PAN había determinado negarle la posibilidad de ser la abanderada del PAN en el Distrito 7, por no acreditar una forma honesta de vivir. A ciertos panistas no le gustó la idea de que Gillese haya sido modelo en Las Vegas. Finalmente reculó la dirigencia y Gillese será candidata.

* Como se ve que el PN no conoce a sus militantes.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

*

*

Top