ORGANIZAN IEEZ, TJEEZ Y LA SALA SUPERIOR DEL TEPJF UN CURSO TALLER PARA PERIODISTAS SOBRE EL PROCESO ELECTORAL 2013

_H6R6392

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en coordinación con el Tribunal de Justicia Electoral del Estado y el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  llevará a cabo un  Curso – Taller sobre el “Proceso Electoral 2013 y los Medios de Comunicación”, durante los días 22 y 23 de marzo del presente año.

El Curso Taller para Periodistas tiene por objetivo proporcionar a los asistentes un panorama general sobre las atribuciones y la participación de las autoridades electorales en materia electoral que les permita ampliar sus conocimientos sobre la materia y su ámbito de aplicación, para el adecuado desarrollo de sus actividades profesionales en los medios de comunicación.

De igual manera, como una reflexión del papel que estos juegan en la difusión de las actividades de los actores políticos, con motivo de la celebración de los comicios para renovar a los integrantes de la legislatura estatal y de los cincuenta y ocho ayuntamientos municipales de la entidad.

La capacitación y la respectiva especialización de los representantes de los medios de comunicación sobre los temas electorales, es fundamental para la sociedad y para las instituciones que están dedicadas a la organización de los procesos electorales, ya que con los elementos académicos y jurídicos de los temas electorales, los comunicadores contaran con mayores herramientas cognitivas para el desempeño de sus labores.

Las actividades inician a las 16:00 horas con la inauguración del Curso Taller, en la Sala de Sesiones del Consejo General del Instituto Electoral. A las 16:20 horas la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ abordará el tema el “Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Proceso Electoral 2013”.

Posteriormente, el Lic. Edgar López Pérez, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, expondrá el tema sobre Medios de Impugnación; y el Lic. Héctor Manuel Martínez de la Cruz, Titular de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Electorales, hablará sobre los Delitos Electorales en el Proceso Electoral.

El sábado 23 de marzo las actividades se desarrollarán en las instalaciones del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. A las 10:30 horas el periodista Francisco Elizondo Viramontes, Corresponsal de Televisa, abordará el tema “Los Medios de Comunicación en la Contienda Electoral”.

Posteriormente se desarrollará una mesa redonda con los temas Libertad de Expresión, Campañas y Precampañas, Regulación de Tiempos en Radio y     Televisión, en la cual tomarán parte el Dr. Luis Eduardo Medina Torres,  Investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el Lic. Francisco Esparza Acevedo, Gerente de Grupo Plata Zacatecas.

Enseguida se dictará una conferencia con el tema Acceso a la información en materia electoral y derecho a la información pública, a cargo del Lic. René Casoluengo Méndez, Profesor Investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para finalizar con la intervención del Dr. Luis Eduardo Medina Torres, Investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien hablará sobre Sistemas electorales y de los Partidos Políticos

*

*

Top