TRASLADARÁN DOCUMENTACIÓN ELECTORAL DE LAS ELECCIONES FEDERALES DE 2006 A BODEGA NACIONAL: IFE

ife

Zacatecas, Zac.-La documentación electoral utilizada en las elecciones federales de 2006 quedó pendiente de ser destruida, toda vez que ciudadanos interesados en acceder a las boletas electorales de aquella elección, interpusieron desde 2006, diversos recursos legales ante instancias nacionales e incluso internacionales. Tal es el caso del recurso interpuesto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), autoridad que notificó al Gobierno de México, una petición para suspender la destrucción de las boletas electorales del 2 de julio de 2006.

Por tal motivo, el IFE determinó conservar y resguardar los paquetes electorales de 2006 en 32 bodegas estatales, resguardo que se lleva a cabo hasta la fecha.

Posteriormente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió declarar inadmisible la petición P492/08 y levantar las medidas cautelares 102-08, toda vez que su vigencia se justificaba en la necesidad de conservar el material protegido hasta en tanto la CIDH emitiere una decisión respecto de la denuncia presentada.

Por lo anterior, el Consejo General, aprobó el ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE LOS VOTOS VÁLIDOS, LOS VOTOS NULOS, LAS BOLETAS SOBRANTES Y LA LISTA NOMINAL DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2005-2006.

Sin embargo, en virtud de un nuevo recurso promovido por un ciudadano ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, este organismo, solicitó al Estado Mexicano suspender, por el momento, la destrucción de la documentación electoral de 2006.

En atención a esta solicitud, el Consejo General del Instituto, mediante acuerdo CG714/212, decidió suspender la destrucción y, con la intención de reducir los costos del almacenamiento y custodia, la concentración de los paquetes de las bodegas estatales en una bodega nacional,

Es así, como este viernes 22 de marzo en punto de las 9:00 horas, ciudadanos que fungieron como Consejeros Electorales Locales y Representantes de Partidos Políticos en la Comisión Local de Vigilancia ante el Instituto Federal Electoral en Zacatecas y medios de comunicación se darán cita para atestiguar y vigilar la apertura de la bodega, los trabajos de preparación, carga y traslado de los paquetes electorales de 2006 que se encuentran en la bodega electoral estatal ubicada en Av. Progreso # 201 Col. Buenavista, esquina con distribuidor vial La Encantada- Estación del Ferrocarril. Zacatecas y que serán trasladados a la bodega nacional ubicada en Tepotzotlán Estado de México y que serán custodiados, en el traslado, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

*

*

Top