¿Cuánto cuesta la credencial de elector?

Mtro. Gerardo Valente Lozano Morales

Es una de las preguntas recurrentes de la ciudadanía cuando obtiene su credencial o bien acude a reimprimirla por haberla extraviado. El ciudadano tiene el concepto de que este documento tiene un costo operativo y no un costo personal para él al realizar su trámite.

Tratando de resolver el dilema de cuánto cuesta una credencial presentaré dos escenarios: el primero se refiere al presupuesto del Instituto Federal Electoral para el mantenimiento de la base de datos de los ciudadanos registrados en el Padrón Electoral, así como en la Lista Nominal de Electores; y el segundo el mismo presupuesto utilizado en el año 2012 para las actividades operativas de actualización que se asigna a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores; analizando el número de trámites realizados en las campañas de actualización del año próximo pasado.

Una proporción considerable del presupuesto del IFE se destina a su función permanente de expedir la credencial para votar y mantener el padrón electoral actualizado. De hecho, el presupuesto incluye los costos de registro de votantes y el otorgamiento gratuito y universal de una identificación ciudadana.

Al analizar esta situación encontramos que conforme han pasado los años en la integración del Padrón Electoral el presupuesto destinado al Registro Federal de Electores ha disminuido, es así que en 1997 se asignaron 3.1 millones de pesos y para el año 2012 se asignaron 3.5 millones. En contraste con el  número de empadronados que crece sistemáticamente, es así que de contar con 53.5 millones de empadronados en 1997; en 2012 se llegó a 84.4 millones.

Es decir, mientras que el número de ciudadanos creció en 57%, el presupuesto del Instituto Federal Electoral para esta actividad sustantiva decreció en un 28%.

En el primer enfoque que se mencionó de analizar estos datos para mantener actualizada la base de datos del Padrón Electoral y la Lista Nominal; nos permite estimar que el costo de la credencial para 53.5 millones de ciudadanos empadronados con un presupuesto de 3.1 millones de pesos, sería de 5 centavos; mientras que en 2012 el costo para 84.4 millones de ciudadanos con un presupuesto de 3.5 millones de pesos es de 4 centavos. Es decir que al paso del tiempo el costo va disminuyendo, ya que con menos presupuesto se da mantenimiento a una base de datos de mayor tamaño.

En la otra perspectiva podemos calcular el costo de la credencial en base al presupuesto asignado al Registro Federal de Electores y los trámites realizados en los Módulos de Atención Ciudadana. La operación a realizar es la siguiente: Costo de la credencial = Total de Trámites realizados en las campañas de actualización del 2012 / el Presupuesto del Registro Federal de Electores en el año 2012.

En este sentido, para el año 2012 fueron 13.7 millones los trámites realizados; mientras que el presupuesto para el Registro Federal de Electores para ese año fue de 3.5 millones de pesos. Al realizar la operación mencionada nos arroja un resultado de 3.94 pesos por credencial.

En base a estos dos escenario observamos que en el año 2012 resulta más cara la credencial si solo tomamos las actualizaciones que realizan los ciudadanos – al inscribirse, corregir sus datos y cambios de domicilio, (3.94 pesos);   contra el escenario de mantener la base de datos de los ciudadanos en el Padrón Electoral y Lista Nominal (0.40 pesos).

La credencial de elector es un instrumento para el ejercicio de un derecho fundamental en la democracia… ¿Tú qué valor le das a tu credencial para votar con fotografía?

*

*

Top