EXPONEN ESPECIALISTAS SOBRE EL ARTE CONTEMPORÁNEO Y SU COMERCIALIZACIÓN

IMG_8855

Zacatecas, Zac.- Dentro del Programa Académico que conforma las actividades del vigésimo séptimo Festival Cultural Zacatecas 2013, se llevó a cabo la mesa de análisis titulada ¿Para qué el arte? Radiografías sobre el arte y el mercado en la sociedad contemporánea, a cargo de Sonia Viramontes, Sigifredo Esquivel Marín y Javier Acosta, docentes universitarios.

Celebrada en la Litoteca del ex templo de San Agustín, los especialistas analizaron el estado actual del arte con casos concretos y su efecto en la comercialización no sólo de su obra sino de lo que el nombre del artista y sus impactos implican en este proceso.

En el recuento de artistas y sus obras se hizo mención de Marcel Duchamp y lo que su obra “Orinal” funge hasta la fecha como un referente en la creación y reproducción de obras así como de un discurso de ruptura artística, incluso filosófica.

También se situó lo que a finales de los 60’s reprodujo artística e ideológicamente Andy Warhol a través de The Factory donde el proceso íntimo del artista se rompe y es hecho en serie para comercializarse.

Banksy, el exponente británico más reconocido del street art, fue también aludido en cuanto a su inicial intervención urbana contra los sistemas establecidos y actualmente trabaja con empresas transnacionales, incluso vendiendo su arte en las oficinas de su representante en Londres.

Del mismo modo se abordaron a exponentes de la plástica, la escultura, la instalación y la urbanización del arte contemporáneos a partir de sus formas como el minimalismo, las estructuras arquitectónico-escultóricas, al mismo artista como interruptor del arte, los espacios naturales y materiales cotidianos modificados como las nuevas formas no sólo de hacer el arte sino de concebirlo, ello en relación con su valor y lo que en el mercado representa.

Los especialistas en arte, posterior a su intervención, obtuvieron un reconocimiento por parte de las autoridades del Instituto Zacatecano (IZC) “Ramón López Velarde”, mismo que agradecieron al haber formado parte del Programa Académico con un análisis sobre el arte y su comercialización.

*

*

Top