INAUGURA MIGUEL ALONSO REYES FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2013

FC ZACATECAS 2013

Fotos: SAntiago Rosales y / MIRADOR

Zacatecas, Zac.– El Gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y por Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, mandatario de Jalisco, estado invitado, inauguró el Festival Cultural Zacatecas 2013.

El Jefe del Ejecutivo Estatal invitó a zacatecanos y visitantes a disfrutar de la cultura al máximo en los espacios públicos de la capital Patrimonio Cultural de la Humanidad y 25 municipios más, durante los 15 días del Festival, con espectáculos gratuitos.

A 27 años de su nacimiento, el Festival Cultural Zacatecas cobra fuerza e impulsa a la entidad como el destino cultural por excelencia, afirmó el mandatario.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco destacó el esfuerzo que realiza la administración de Miguel Alonso Reyes para mantener el renombre de este festejo, así como a la importancia de formar una mejor sociedad a través de la cultura.

Una lluvia de aplausos llenó la Plaza de Armas, luego de la primera interpretación de la Orquesta Sinfónica de Jalisco, que acompañó al joven mexicano Alan Pingarrón y a la costarricense Íride Martínez.

El programa que presentaron el joven tenor y la soprano estuvo formado por una selección de arias de ópera y zarzuela, así como de canciones mexicanas y costarricenses.

La Traviata de Verdi, Boheme de Puccini, Canción del ruiseñor, Luna Liberiana, Te Quiero Dijiste, Júrame y Marcha Zacatecas, fueron parte del repertorio. Íride Martínez estudió en Italia y Alemania. Su presentación oficial fue en 1994 en el Teatro de la Ópera de Roma.

Fue miembro del Teatro de la Ópera de Colonia en Alemania, ha cantado en La Scala de Milán, entre otras; además de su renombrada carrera lírica, está comprometida con la formación de jóvenes músicos en su país.

Pingarrón, por su parte, fue ganador del segundo lugar y del premio al público del reality show, Opera Prima que dedicó Canal 22 al bel canto en México; tiene 22 años, estudió canto en la Escuela Nacional de Música y toca guitarra, teclados y piano.

Al final del espectáculo, el Gobernador entregó la estatuilla con que se reconoce a quienes participan en el Festival; asimismo, otorgó un reconocimiento al Gobernador de Jalisco por compartir el arte popular, la gastronomía, literatura y artes plásticas y escénicas con el pueblo de Zacatecas.

La apertura finalizó con el tradicional espectáculo de juegos pirotécnicos que iluminaron la Plaza de Armas.

En la inauguración estuvieron presentes Rubén Ontiveros, director de Cultura de Durango; Margarita Saldaña Hernández y Aurora Ugalde Alegría, presidenta y secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; Rodolfo Dorado Pérez Gavilán, presidente de la Comisión de Turismo en el mismo organismo camaral, y Miriam Báchez, secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco.

Además, acudieron diputadas y diputados federales por Zacatecas, Judit Guerrero, Bárbara Romo Fonseca y Adolfo Bonilla Gómez, así como el director del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», Gustavo Salinas Íñiguez.

1 F C ZACATECAS 2013 2 F C ZACATECAS 2013 DSC_0051 DSC_0083 F C ZACATECAS 2013

*

*

Top