PRESENTAN LIBRO DE GASTRONOMÍA REGIONAL DEL SUR DE ZACATECAS Y NORTE DE JALISCO

IMG_9110

Zacatecas, Zac.- Continuado con las actividades del programa académico del Festival Cultural Zacatecas 2013, fue presentada  por Ignacio Bonilla Arroyo investigador y director de Culturas Populares del estado de Jalisco, la segunda edición del libro “Con el sabor de mi tierra”.

Este libro, de la autoría de María del Refugio Arroyo, madre del presentador, reúne datos sobre la comida tradicional mexicana, especialmente de la zona del sur de Zacatecas y Norte de Jalisco, región de la que es originaria la autora, en donde se presentan más de 150 recetas tradicionales que definen la cultura gastronómica de esa zona.

Ignacio Bonilla Arroyo recordó que en el 2010 durante las celebraciones del centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia, la comida pasó a formar parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, según  la UNESCO, de ahí la importancia de esta obra escrita a finales de los años noventa.

Bonilla Arroyo señaló que la cocina tradicional de las regiones del país, crea un sentido de pertenencia y de arraigo entre sus habitantes, e hizo una comparación sobre las características tan similares que distinguen a los habitantes de la zona limítrofe entre Zacatecas y Jalisco.

Asimismo, el presentador comentó que este texto contiene más de 150 recetas tradicionales de comida mexicana entre de las cuáles 83 contienen chile como producto nacional, 50 maíz y sólo 15 de ellas contienen frijol.

El también encargado de las culturas populares de Jalisco dijo que las comidas tradicionales requieren del tiempo y cariño necesario para su realización, ya que representa uno de los legados de nuestros antepasados.

Referente a esto recordó las palabras de la autora quien mencionaba que en la actualidad de pueden sustituir algunos elementos de la tradicional cocina mexicana como el metate y el molcajete por la licuadora y las ollas de barro con hornos de microondas y ollas exprés, pero se tiene que poner especial cuidado en los ingredientes, olores y sabores para no perder ese sello característico.

En este evento también estuvo presente José Francisco Román Gutiérrez, investigador integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel uno del CONACYT, quien también es un conocedor de la comida tradicional mexicana, y quien realizó algunos comentarios sobre el libro en mención, refiriéndose a él como un manual práctico de la buena cocina, ya que además, contiene un glosario con el significado o sinónimos de algunos de los ingredientes, ya que en ocasiones son conocidos por otros nombres en diferentes regiones del país.

Para finalizar, Ignacio Bonilla Arroyo agradeció a las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura por continuar con la tradición del festival cultural, y mantenerlo a la altura de los más importantes del mundo con eventos y artistas de calidad.

*

*

Top