OCURREN 24 MIL MUERTES AL AÑO POR ACCIDENTES VIALES

choqueportada2013 choque2013 1

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- De acuerdo a cifras oficiales del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la población de 5 a 34 años de edad y la segunda causa de orfandad en México y resultan en más de 24 mil muertes al año, 750 mil heridos graves que requieren hospitalización y suman más de 39 mil discapacidades al año.

En Zacatecas, se trabaja porque al final del año, sea el estado en el que haya la mínima mortalidad por esta causa en jóvenes y adultos, según lo señaló Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) en el estado, quien mencionó que de 2010 a la fecha, se ha logrado disminuir las muertes por accidentes viales en alrededor del 35 por ciento.

En entrevista, aseguró que se llevan a cabo intensas campañas de concientización tanto entre trabajadores del autotransporte como en la ciudadanía en general con capacitación en educación vial, prevención de accidentes, con el Operativo Alcoholímetro y otros programas como el uso obligatorio del cinturón de seguridad y la prohibición de uso de celulares mientras se maneja un vehículo.

Ortiz Arellano indicó que en Zacatecas, se hace un esfuerzo extraordinario por evitar las muertes por accidentes de este tipo, especialmente las que tienen qué ver con el alcohol.

Recalcó que por fortuna y gracias al Operativo Alcoholímetro, han disminuido considerablemente los accidentes provocados por el consumo de alcohol mientras se maneja, ya que se ha implementado en una gran parte del estado como en Zacatecas capital, Fresnillo, Concepción del Oro, Jalpa, Juchipila, Apozol, Tabasco, Villanueva, Moyahua de Estada, entre otros.

Agregó que se incluyeron ya también en este operativo, los municipios de Río Grande, Sombrerete y Valparaíso, por lo que “vamos ganándole mucho a este problema y sobre todo a la prevención”.

En cuanto al programa de uso del cinturón de seguridad señaló que primero es obligatorio para los conductores y gradualmente se hará obligatorio para todos los tripulantes de los vehículos, aunque destacó que toda la sociedad debe ser conscientes de la necesidad de su uso, especialmente cuando viajan con niños.

Aunque reconoció también que hay poca concientización de la sociedad respecto al uso del cinturón de seguridad y al no uso de celulares mientras se conduce.

En cuanto a quienes se trasladan en un automóvil de alquiler, dijo que a los taxistas “fueron los primeros que concientizamos sobre el uso del cinturón de seguridad, sobre todo para la protección de sus pasajeros, incluso, ellos están obligados a pedirles que se abrochen los cinturones antes de iniciar su viaje”, puntualizó.

Por último, Agustín Ortiz Arellano mencionó, que por indicaciones del gobernador Miguel Alonso Reyes, seguirán intensificando las acciones y campañas de prevención, para lograr disminuir aún más los accidentes automovilísticos en Zacatecas y mortalidad por esta causa.

choque2013

*

*

Top