EL ROMPIMIENTO Y LO QUE SE AVECINA

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Hasta hace unas horas, –sin tantos sobresaltos-, el PRI tenía la oportunidad de ganar la elección de julio próximo, -que no el carro completo-. Las condiciones políticas para adjudicarse la mayoría de los 58 municipios y una buena parte los escaños en el Congreso iban bien. De pronto, rompen con el PVEM y PANAL.

¡Extraño, falló la operación tricolor!

Ahora sí se confirma lo que hemos señalado en entregas anteriores: el PRI va contra todos y todos van contra el PRI. En nuestra óptica, los “operadores políticos” no le ayudaron al gobernador Miguel Alonso Reyes. No olvidemos que estamos ante la elección intermedia. La sucesión de 2016 se asoma.

¡Los resultados y los políticos serán evaluados!

Por lo pronto, municipios como: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Loreto, Calera, Jerez, Sombrerete, Jalpa, Juchipila, Villanueva y Río Grande, entre otros, cobran singular importancia. Aquí se concentra el voto. El PRI sabe y entiende que no será lo mismo ir sólo que con alguien que le ayude a sumar votos.

¿Optaron a que más vale ir solo que mal acompañado?

En medio de todo esto, no todo es malo para el PRI-gobierno, pues finalmente la “oposición” se encuentra dividida en Zacatecas y eso la vuelve vulnerable. Por tradición, el que tiene el poder lleva mano, aunque no siempre se gana, sino que le pregunten a Amalia Dolores García Medina que teniendo todo, perdió.

¡Claro, hoy el contexto es distinto!

Más allá del orgullo y soberbia política, sentimos que a la dirigencia estatal que encabeza Juan Carlos Lozano Martínez le faltó pericia, oficio y habilidad para mantener a sus “aliados” y poder ayudar al gobernador. Primero rompieron con el PVEM, luego con el PANAL. Al menos de forma oficial ninguno va con el PRI.

¡Acusan que faltó seriedad tricolor!

Resulta evidente pues, que la elección del próximo 7 de julio estará marcada por el encono, los intereses de grupo, por una oposición dividida que busca recuperar los espacios perdidos, por un PRI que no fue capaz de construir los acuerdos para ayudar al gobernador.

¡Ahora Miguel Alonso tendrá que echar mano de todo el poder!

Los mismos de siempre…

Salvo con algunas honrosas excepciones, pero la oferta política para el Estado será poca halagüeña. Los personajes políticos son prácticamente los de siempre, tanto para las presidencias municipales como para las diputaciones locales. La ausencia de nuevos cuadros en la baraja política es notoria.

¡Es la misma gata, pero revolcada!

Y por si lo anterior fuera poco, quienes nuevamente buscan el voto ciudadano han quedado a deber en sus antiguos espacios: Le suenan los nombres de Gerardo Romo Fonseca, Rafael Flores Mendoza y Cuauhtémoc Calderón Galván. Pero hay otros que también han pasado a la historia con más pena que gloria.

¡La caballada está flaca!

En todo caso, ahora la novedad se centra en jóvenes políticos como Xerardo Ramírez (PVEM), Jorge Álvarez Maynez (aspirante independiente), Carlos Peña (PRI), José Manuel Viramontes (PAN), Salvador Llamas Urbina (PT), Roberto Luévano (PRI), Saúl Monreal Ávila (PT) y Benjamín Medrano Quesada (PRI).

¡Ahora, nuevos, nuevos no son!

La realidad es, que en las campañas formales que comenzarán justamente en este mes de abril, la caballada esta flaca, los  de siempre con algunas variantes, de manera que, en la sociedad reflexiva está la valoración de lo que se ha hecho o dejado de hacer por parte de la clase política dominante.

¡Continuismo o cambio, es la cuestión!

En unos días más, conoceremos bien a bien, la lista final de quienes aspiran a ser alcaldes y diputados locales. Todavía seremos testigos de algunos cambios, renuncias, declinaciones, traiciones y hasta cambio de camisetas, aunque en algunos partidos como el PRI parece que sus listas no cambiarán.

¡Ya sin la presión de las alianzas!

Así las cosas, con la novedad de los candidatos independientes en la contienda, la elección julio 7 podría arrojar algunas consideraciones: a) Nuevas figuras que desde ahora se ubicarán en el 2016, b) A ver cómo evalúa la sociedad a la actual administración estatal y c) Si el PRI-gobierno es capaz de vencer a todos.

¡Nada está escrito, nadie puede cantar victoria!

Para el anecdotario:

1) Comenzaron los últimos días del Festival Cultural Zacatecas 2013. Sin dejar de reconocer el esfuerzo de los organizadores y los prestadores de servicio aún hay varios pendientes por mejorar. Y aprovechando el viaje, nos parece que a 27 años de Festival Cultural éste debe replantearse, un cambio no le caería nada mal. Y sino ahí están las declaraciones de Óscar Chávez al señalar que el Gobierno se ponga a trabajar en materia cultural. Sin perder su esencia hay que innovar pues. Es la crítica que lanzó el cantante y pertinaz crítico.

* De entrada, hay que recuperar la calidad.        .

2) Aunque el PRI y el presidente Enrique Pela Nieto no lo acepten, pero el frágil Pacto por México no se encuentra en su mejor momento. Tal vez por eso, Juan Molinar Horcasitas, a nombre del PAN, aseguró que lo seguirá apoyando. Y vaya que Acción Nacional ha tenido ya sus encontronazos con el nuevo gobierno. El PRD anda por las mismas, buscando el primer pretexto para salirse del Pacto.

* Así o más entregados los azules.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

*

*

Top