“HAY MUCHOS GOBERNADORES Y PRESIDENTES MUNICIPALES QUE HAN ABUSADO DE LA DEUDA PÚBLICA” DAVID MONREAL

sesión (1)

David Monreal Ávila, Senador por el Estado de Zacatecas, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar sobre el endeudamiento de las entidades federativas mexicanas y de los municipios; “existen muchos gobernadores y presidentes municipales, solapados por sus Congresos locales, que han abusado sistemáticamente de la deuda pública”, manifestó.

Son 9 los Estados, señalados por la SHCP, que incrementaron su deuda exponencialmente en el sexenio pasado, entre ellos se encuentran: Chihuahua, con un incremento de 8 mil 579%; Zacatecas con un aumento de 2 mil 193%, y, Campeche con 1788%.

El problema de la deuda no radica solamente a nivel estatal, también incluye a los municipios; los ayuntamientos cada vez recurren más al endeudamiento para cubrir sus gastos administrativos. Por tal motivo, el Senador, solicitó a la SHCP, para que a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, informe sobre los montos reales que ascienden los créditos otorgados a los estados y municipios del país, así como los criterios y requisitos que establecen las entidades financieras para otorgar dichos créditos.

“Es alarmante la manera en que ha crecido la deuda pública, pero es más preocupante la vaguedad y, en muchos casos, la complicidad e impunidad que existe por parte de las autoridades encargadas de vigilar este rubro”, señaló.

*

*

Top