RECURRIRÁ PRD AL TJEZ PARA EXIGIR SU DERECHO A IR EN LA COALICIÓN

DSC06502La Representación del PRD ante el IFE dará al Comité Estatal del Sol Azteca el acompañamiento jurídico necesario para que mañana sea interpuesta ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEZ) la apelación en contra del acuerdo del IEEZ, por el cual negó el registro de la Alianza Rescatemos Zacatecas, a fin de que sea revocada esa decisión.

Así lo dio a conocer el titular de la representación, Camerino Eleazar Márquez Madrid, quien subrayó que se dará el respaldo necesario al PRD estatal, a fin de que este viernes se solicite la intervención del tribunal, vía apelación del acuerdo que anoche aprobó el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Indicó que el Sol Azteca tiene el derecho a recurrir al TJEZ a solicitar la revocación del acuerdo y que se mandate al IEEZ realizar una revisión a fondo del convenio de coalición, la plataforma electoral, la certificación de los órganos de dirección del partido y de las actas que dan cuenta de las sesiones del Consejo Estatal del PRD.

Asimismo, verificar los demás documentos que fueron presentados, en los que se muestra que por unanimidad, en la mayoría de los casos, se tomaron los acuerdos para suscribir el convenio de coalición con el PAN, documentación que fue entrega en tiempo y forma al notario público, Tarsicio Félix, quien tenía la obligación de entregar el acta certifica oportunamente al IEEZ.

El perredista dio un voto de confianza al TJEZ para que aplique los principios de legalidad, certeza jurídica y garantice la participación libre y auténtica de los partidos políticos en la contienda electoral local 2013, sin admitir la intromisión de otros poderes ni de instancias partidistas, que pretenden socavar la vida democrática en Zacatecas.

Por lo anterior, Márquez Madrid hizo un exhorto a la ciudadanía y la opinión pública, a fin de que estén atentos a lo que vaya a resolver en próximos días el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, resolución que debe ser expedita porque los registros de candidatos serán del 15 al 30 de abril, periodo en que deberá garantizarse a los partidos políticos su derecho a participar coaligados.

Asimismo, con su decisión, el TJEZ podría garantizará que haya una competencia electoral equitativa y democrática, donde la ciudadanía sea la que determine, en plenitud de sus libertades, con su voto libre e informado quién desea que gobierne en los 58 municipios y quiénes integren el Poder Legislativo, con una representación que sea plural ante las fuerzas políticas reales que coexisten en la sociedad zacatecana.

Destacó que  en los comicios del 2013 en Zacatecas por primera vez en la historia también habrá de reconocerse a los candidatos independientes.

El representante del PRD ante el IFE señaló que “no permitiremos la regresión autoritaria de un sistema de partido hegemónico o que desde el partido en el gobierno se imponga una hegemonía que no está en la voluntad de la ciudadanía”.

Pidió a todos los actores políticos actuar con altura de miras para generar en el estado una verdadera transición democrática.

Finalmente, recordó que en estos momentos el PRD continúa preparándose para postular los mejores perfiles de candidatos, los más competitivos para asistir a la justa electoral, así como los acuerdos que tome la Comisión Política Nacional y los órganos respectivos que analizará la situación de Zacatecas.

*

*

Top