ES EL ALCOHOL, LA SUSTANCIA ADICTIVA QUE MÁS SE CONSUME EN ZACATECAS

Jaime Zavala Moreno

Zacatecas, Zac.- Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), afirmó que entre las sustancias adictivas, el consumo de alcohol ocupa el primer lugar en Zacatecas.

Al encabezar la II Reunión Ordinaria del Consejo Estatal Contra las Adicciones de Zacatecas (CECAZ), y dar a conocer cifras referentes al consumo de sustancias adictivas, señaló que el mayor porcentaje corresponde al alcohol, con un 60 por ciento; le sigue el tabaco, con 17 por ciento; marihuana, con 15.9 por ciento; y el restante, se distribuye en cocaína, medicamentos varios e inhalantes.

Hizo referencia a las acciones que el CECAZ llevó a cabo en el 2012, destacando las 748 acciones directas, relacionadas con tabaco y alcohol, las 64 visitas a 35 Centros de Rehabilitación y la capacitación de 776 personas de diferentes perfiles académicos.

Informó que en materia de tratamiento y control de las adicciones, se otorgaron 2 mil 76 consultas por primera vez y de las cuales 1 mil 104 correspondieron a hombres y 972 a mujeres.

Zavala Moreno consideró que deben surgir nuevas modalidades de trabajo en el seno de dicho Consejo y que la reingeniería que se practique debe fundamentarse en la premisa de que no son los productos, sino los procesos que los crean.

“La reingeniería no es hacer más por menos, es con menos dar más”, precisó el titular de Salud Pública, quien exhortó a los representantes de instituciones y organismos a hacer un mejor trabajo y evitar hasta donde sea posible la burocracia.

Anunció que las nuevas estrategias implican la atención de cuatro temas importantes, como son: políticas públicas, investigación, prevención y promoción; las cuales se lograrán a través de mesas de trabajo para poder incidir en las conductas de riesgo, sobre todo en los jóvenes.

Durante la sesión de trabajo, se hizo entrega de dos reconocimientos al Centro Nueva Vida de Zacatecas por los carteles premiados a nivel nacional referente al certamen  Jaque Mate a las Drogas y al de Tratamiento de Satisfactores Cotidianos.

Además, se entregaron siete reconocimientos a Edificios Libres de Humo de Tabaco, mismos que corresponden a dos unidades médicas del IMSS, oficinas centrales de ISSSTEZAC, Junta y Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y el Centro de Rehabilitación Amor y Servicio.

*

*

Top