APLICARÁN EN HAITÍ MODALIDAD DE PROGRAMA 3X1

José María González Nava

Zacatecas, Zac.- “El Programa 3X1 no sustituye las obligaciones del Estado, sino que es un complemento que permite abatir rezagos sociales en municipios de Zacatecas de donde son originarios los migrantes”, dijo José Ma. González Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), durante la reunión de trabajo con la comitiva haitiana que encabezó Guy Lamothe, embajador de la República de Haití en México.

Durante el “Encuentro de Diásporas Haitiana y Mexicana”, el titular de SEDESOL del Estado explicó las reglas de operación del Programa 3X1 y aseguró que “la base principal del funcionamiento de éste es la organización de los zacatecanos radicados en el vecino país del norte”.

Guy Lamothe y Fritz M. Clairvil, representante de la organización Path To Haiti, SA, que aglutina a 60 organizaciones de haitianos en New York, coincidieron en reconocer el impacto social del programa y aplicarlo en su país e integrar a los más de 150 mil haitianos que viven en New York.

Por su parte, Efraín Jiménez Muñoz, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos y de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes, explicó a detalle la participación de clubes y federaciones en el Programa 3×1, y reconoció la disposición del mandatario Miguel Alonso Reyes en fortalecer los acercamientos y el impulso del programa durante su gestión.

Acompañado de Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM); y Ricardo Villegas Pérez, director general del Programa 3×1 de la SEDESOL; Noemí Juárez Hernández, representante de la delegación SEDESOL federal; González Nava respondió a interrogantes de la comitiva.

Por lo anterior, explicó que la supervisión y fiscalización de cada una de las obras y acciones es responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP); además de los beneficiados y presidencias municipales, para otorgar certidumbre al manejo transparente del recurso que aportan los migrantes, gobierno estatal, federal y municipal

Del igual manera se hizo referencia a la integración del Comité de Validación y Atención al Migrante (COVAM) compuesto por representantes de los tres niveles de gobierno, representantes de federaciones de migrantes, siendo estos últimos quienes hacen propuestas de proyectos y el comité es quien valida si se ejecuta o no la propuesta.

En cuanto a la conformación de los clubes de migrantes, se disipó la interrogante en cuanto a que la organización es colectiva pero voluntaria, por lo que Rigoberto Castañeda Espinosa indicó que una vez que se constituye un club se entablan los acercamientos con la administración estatal a través del IEM, logrando el fortalecimiento de la coordinación institucional con los paisanos.

González Nava informó que en las propuestas e integración de proyectos han participado los zacatecanos integrados en 14 Federaciones de paisanos, lo que ha impactado en la calidad de bienestar de los beneficiados.

La reunión se realizó a petición de Efraín Jiménez Muñoz, secretario de Proyectos de la Federación de Clubes del Sur de California; Marie-Jose Montrose, representante de Haitian Hometown Associations, Resouurce Group.

Así como, Randolph Gilbert, Coordinador y Punto Focal para Haití de la CEPAL, México; Gustavo Vega y Carlos Alba, profesores-investigadores del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y coordinadores del proyecto “Haití y México, hacía nuevas formas de cooperación”.

El titular de la SEDESOL, González Nava mostró disposición en mantener un mayor acercamiento y compartir las experiencias en la aplicación del Programa 3×1, que bajo la conducción de Miguel Alonso hoy se tienen grandes logros y se han rebasado expectativas de años anteriores, finalizó.

*

*

Top