APRUEBAN REFORMAS A LFT PROPUESTAS POR ADOLFO BONILLA

Adolfo Bonilla GómezPalacio Legislativo de San Lázaro.- Durante la sesión del día de hoy, se aprobaron modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT)  relativas a la seguridad y riesgos de trabajo en la industria minera, propuesta realizada por el diputado Adolfo Bonilla y suscrita por el coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones y el entonces diputado Jesús Murillo Karam, hoy Procurador General de la República.

Las modificaciones tienen como objetivo mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo y seguridad de quienes laboran en la Industria Minera. En ese sentido, resalta la prohibición del trabajo en tiros verticales para la extracción de carbón a profundidades menores de 100 metros y el uso de botes, así como el trabajo en “cuevas” o “pozos carboneros” ya que carecen de las medidas de protejan la seguridad humana y  las actividades se llevan a cabo sin contar con las licencias, permisos y autorizaciones requeridas para este tipo de obras.

En las minas subterráneas, resalta la obligación al patrón para que establezca sistemas adecuados de ventilación y estructuras sólidas, a contar con dos salidas para facilitar desalojo de trabajadores en casos de emergencia y  a generar un registro preciso de quiénes laboran en la mina, pero al mismo tiempo, permita su ubicación en tiempo real.

El diputado Bonilla se mostró satisfecho con la aprobación pues dijo que su propuesta, “responde a la legítima demanda de mayores y mejores condiciones de seguridad de los mineros” y estimó que esta Ley beneficiará positivamente a miles de trabajadores.

Sin embargo, reconoció que también “existen empresas mineras responsables, seguras y confiables que en todo momento salvaguardan la seguridad de los mineros y se encuentran operando con legalidad”.

La reforma se aprobó con 365 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones. Cabe resaltar que es la primera reforma a la Ley Federal del Trabajo, luego de que se aprobó la Reforma Laboral el pasado mes de noviembre en San Lázaro.

*

*

Top