CONSTRUIRÁN EN ZACATECAS 750 BORDOS DE ABREVADERO Y 7 NUEVAS PRESAS

Miguel Alonso Reyes

Fotos: Staff / MIRADOR

Pinos, Zac.- Con el objetivo de mejorar la captación de agua y apoyar a los productores zacatecanos afectados por la sequía recurrente, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes en compañía del Director de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), José Abraham Cepeda Izaguirre se pusieron en marcha el Programa de Construcción de Bordos de Abrevadero.

Este programa tendrá una inversión de 275 millones de pesos con lo que se incrementará la capacidad de retención del agua de lluvia, con los consecuentes beneficios en la actividad ganadera y en la recarga de los mantos acuíferos, explicó Alonso Reyes.

Con una inversión conjunta entre la CONAZA y el Gobierno Estatal se construirán 750 bordos, con una capacidad para almacenar 8.5 millones de metros cúbicos, en beneficio de más de 14 mil productores.

La comunidad La Blanca de Pinos fue el escenario donde arrancó este programa estatal que se complementará con el Programa Nacional contra la Sequía emprendido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en Zacatecas el pasado 10 de enero.

De manera conjunta, los gobiernos estatal y federal trabajaran para atender esta problemática de manera oportuna y evitar mayores rezagos en el campo.

Gracias a ese esfuerzo en Zacatecas se protegerán 400 mil hectáreas y 220 mil cabezas de ganado como parte del programa de aseguramiento nacional.

En este contexto, el mandatario estatal anunció que el Gobierno Estatal ingresó al Sistema de Operación y Gestión Electrónica de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas la solicitud de contratación del seguro catastrófico agropecuario para la entidad.

El costo de la póliza que entrará en vigor el próximo 31 de mayo conlleva una inversión del Estado y la Federación de 300 millones de pesos  y representa la cobertura del 100 por ciento de superficie agrícola con mayor índice de siniestralidad del estado.

Paralelo al Programa de Bordería, en la comunidad La Blanca también arrancó el Programa de Construcción de Pequeñas Presas, en el cual se invertirán 30 millones de pesos en siete presas de mampostería, con capacidad para almacenar un millón 242 mil metros cúbicos, que servirán a 275 familias en comunidades de alta y muy alta marginación.

Asimismo, se invertirán 27 millones de pesos en líneas de conducción para siete presas construidas el año pasado, con lo que se busca garantizar el uso eficiente del agua.

De igual manera, se asignarán 20 millones para obras de captación de agua para consumo doméstico, mediante la construcción de ollas de agua, aljibes y ferrocisternas, indicó Alonso Reyes.

A fin de atender la problemática del agro zacatecano, la CONAZA canalizará recursos a Zacatecas por 77 millones de pesos, con lo que se facilitarán el equipamiento y la construcción de infraestructura productiva, la capacitación y el diseño de proyectos productivos y su puesta en marcha.

Asimismo, como parte de la estrategia para la atención integral de la sequía, explicó Alonso Reyes, en coordinación con la SAGARPA se pondrá a disposición de los productores de temporal, semilla forrajera tolerante a la sequía para 220 mil hectáreas.

En total, el apoyo en abasto de semilla representará una inversión gubernamental de más de 270 millones de pesos en beneficio de 50 mil productores que labran 350 mil hectáreas.

Finalmente, el mandatario estatal expresó su reconocimiento a los hombres y mujeres del campo de Zacatecas, que no se han dejado doblegar por los efectos de la sequía recurrente, y aseguró que su gobierno continuará con el trabajo para contribuir al bienestar de sus familias.

En el marco del Programa para la Atención Integral a la Sequía Recurrente, el director de la CONAZA, José Abraham Cepeda Izaguirre, anunció que como parte de esta estrategia a favor del agro se aplicarán en Zacatecas 216 millones de pesos.

Destacó que gracias a la gestión del Gobernador se otorgó a la entidad un incremento de 32 millones en relación con el año anterior para la aplicación de este programa integral contra la sequía.

En este contexto, destacó que como un reconocimiento del Presidente de México, Enrique Peña a los agricultores de Zacatecas, se otorgarán 10 millones de pesos adicionales que serán invertidos en pozos pecuarios para abastecer los hatos ganaderos.

Cepeda Izaguirre a nombre del Gobierno Federal hizo un reconocimiento público a Miguel Alonso Reyes por su trabajo a favor del campo, estrategia que se han convertido en modelo a nivel nacional.

Durante la entrega de apoyos al agro, el mandatario estatal anunció la puesta en marcha del Programa de Apoyo a la Apicultura con una inversión de 8.6 millones de pesos, con lo que se destinarán alrededor de 900 toneladas de azúcar para los apicultores de la entidad.

El Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, explicó que derivado de la sequía recurrente en el estado se sobreexplotan 15 de los 34 acuíferos con los que cuenta Zacatecas, por lo que el Gobernador solicitó la CONAGUA se revise la disponibilidad de todas y cada una de las cuencas superficiales del territorio, a fin de determinar la viabilidad en la construcción de presas.

Actualmente, el Gobierno del Estado implementa estrategias de conversión de frijol a forrajes y regresión de suelos agrícolas a uso pecuario, como herramientas para coadyuvar al ordenamiento en la producción de esta leguminosa, aportar alimento para la manutención del ganado y rehabilitar las condiciones de suelos altamente degradados por la agricultura.

Estas acciones que se han convertido en un modelo a nivel nacional para las entidades que al igual que Zacatecas enfrentan los estragos de la falta de agua.

Acompañado del director de la CONAZA, el mandatario estatal hizo entrega simbólica de los oficios de autorización para la construcción de bordos a productores de las comunidades La Blanca, San José de Calletános y de la cabecera municipal de Pinos, así como a productores de Noria de Ángeles.

En esta gira de trabajo se hizo entrega también de recursos económicos para el pago de jornales por las franjas de nopal a agricultores de distintas comunidades de Pinos y Ojocaliente, así como motobombas para la extracción de agua y remolques para acarreo de forraje y agua.

Las autoridades federales y estatales hicieron entrega de toneladas de azúcar para apicultores de los municipios de Ojocaliente, Villa González Ortega y Villa García, así como apoyos de CONAZA para La Ciénega y Noria de Ángeles.

El Gobernador del Estado realizó una visita al Proyecto de Captación de Agua, aves de Corral y Producción de Hortalizas, programa con el que se instalan sistemas para la cosecha del agua y alimentos de traspatio.

De igual manera, recorrió el Desarrollo de la Ovinocultura Semi-Estabulada con pastoreo sustentable que servirá como Centro de Venta y Acopio de mil 200 cabezas de ganado.

El Presidente Municipal de Pinos, Gustavo Uribe Góngora, agradeció tanto al Gobierno Federal como al Estatal porque han demostrado que los problemas del campo son su prioridad.

El Gobernador del Estado estuvo acompañado por el delegado regional de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, Salvador Doménico Appendini Carrera; el Director Local de la Comisión Nacional del Agua en Zacatecas, Ricardo Enrique Moran Faz; el representante de la SAGARPA, Luis Humberto Sánchez Velásquez; la delegada municipal de la Comunidad La Blanca, Amalia Reyes González, y Humberto Ambriz Aguilar, productor beneficiario.

*

*

Top