CANDIDATOS INDEPENDIENTES PRESENTARÁN AL IEEZ PLANILLAS DE REGIDORES PLURINOMINALES

 Indp 5

Zacatecas, Zac.- Nos une la necesidad de exigir un trato equitativo al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), coincidieron en señalar Raúl de Luna Tovar, Jorge Álvarez Máynez y Rogelio Cárdenas Hernández, candidatos independientes de Enrique Estrada, Guadalupe y Zacatecas, respectivamente.

En conferencia de prensa conjunta, los tres aspirantes a contender por las presidencias municipales ya señaladas pidieron también a los medios de comunicación que, en un acto pleno de solidaridad, difundan con amplitud lo que son las candidaturas independientes y los alcances que éstas pueden tener en los procesos democráticos. Asimismo informaron que en los próximos días estarán solicitando al IEEZ, de manera formal, que la difusión de las candidaturas independientes en la propaganda oficial, sea igual a la de los partidos políticos.

Explicaron que una difusión errónea, inequitativa o insuficiente, puede traer como consecuencia que el elector no sepa cómo identificar al candidato independiente en la boleta electoral, lo que pude derivar en votos equivocados que anulen la intención real del elector. Por tal razón es comprensible la exigencia de que la mención de las candidaturas independientes sea clara, precisa y en la misma dimensión en que se habla de los partidos políticos.

Los abanderados independientes expresaron su compromiso de presentar ante el IEEZ, por escrito y de manera respetuosa, sus argumentos respecto del trato equitativo exigido, de manera que el órgano electoral actúe en consecuencia, en estricto apego a derecho y atendiendo los principios básicos de equidad, de manera tal que no exista la necesidad de que cada controversia tenga que resolverse vía los tribunales.

Cárdenas Hernández, Álvarez Máynez y  de Luna Tovar anunciaron que presentarán ante el órgano electoral los requisitos exigidos para su registro, así como una lista de regidores por la vía plurinominal. Reconocieron que aunque el reglamento de candidaturas independientes acordado por el IEEZ omite el derecho de los contendientes a gozar del beneficio de la asignación plurinominal en las regidurías, éste es un derecho inalienable del cual no puede excluirse, por ningún motivo a ningún ciudadano. Por esa razón, de ser negada la recepción de la lista y la participación de los independientes en el reparto de regidurías plurinominales, acudirán a los tribunales a hacer valer la vigencia de este derecho.

En el tema del acceso a los medios de comunicación, manifestaron también su rechazo a un trato inequitativo. Al respecto, el acuerdo publicado por el IEEZ señala que a los candidatos independientes se les otorgará tiempo en medios de comunicación en la misma proporción que se otorga a un “partido de nueva creación”; sin embargo los requisitos, como el de la recolección de firmas de adhesión, no corresponde a la exigencia que tienen los partidos políticos para acceder a su registro o mantenerlo. Por ejemplo, dijeron, Raúl de Luna Tovar obtuvo en Enrique Estrada una cantidad de firmas de adhesión que supera incluso al número de votos obtenidos en la última elección por el actual presidente municipal.

Por otro lado se dijeron en contra de la cultura del derroche de recursos, no sólo por el hecho de que los partidos políticos derrochan dinero del erario, sino porque, por sobre toda lógica, la imposición de retirar propaganda que luego habrá de colocarse de nueva cuenta, es un claro ejemplo de dinero tirado a la basura. “Es un absurdo el estar pintando y despintando bardas. Nosotros queremos pedirle al IEEZ que no se sume a esta cultura de derroche y, por el contrario, fomente la del cuidado de los recursos públicos”, señalaron.

Los aspirantes independientes anunciaron que, una vez que se les entregue la constancia de pre registro y puedan presentar el registro correspondiente al órgano electoral, nombrarán a la persona que habrá de representarlos en los respectivos consejos municipales; pero también pedirán al IEEZ les permita nombrar representante ante el Consejo Estatal, para subsanar, en la medida de lo posible, la disparidad con que los candidatos independientes estarán contendiendo respecto de los partidos políticos.

*

*

Top