CERTIFICAN A 120 ESCUELAS COMO “SALUDABLES”

IMG_3618

Guadalupe, Zac.- En el marco del Programa Escuelas y Salud en Movimiento, la Secretaría de Educación (SEDUZAC) y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) iniciaron de forma conjunta la certificación de “Escuela Saludable” a 120 instituciones de educación básica de todos los municipios del estado.

A través de de este programa se busca que las comunidades escolares realicen acciones encaminadas al desarrollo de una cultura de cuidado y protección del medio ambiente, a la mejora de las condiciones de higiene y al mantenimiento básico del entorno académico, de tal forma que sean beneficiados estudiantes y profesores.

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, comentó que la administración encabezada por Miguel Alonso Reyes pondera la conjunción de esfuerzos entre las instituciones, de tal forma que los diferentes estratos poblacionales puedan recibir del Gobierno una orientación más adecuada sobre cómo tener una mejor calidad de vida.

Asimismo, refirió que acciones como éstas, que se realizarán en las escuelas de la entidad, requieren de la atención y apoyo de los padres de familia, pues éstos, en el seno del hogar, pueden reforzar y orientar a los estudiantes, de tal forma que sean más pertinentes sus hábitos alimenticios, cuidado del medio ambiente y práctica de un deporte.

La certificación de “Escuela Saludable” se entregará a aquellas instituciones que, a través de un comité, promuevan por lo menos diariamente 30 minutos de activación física, oferte alimentos de baja densidad energética y de alto nivel nutricional y disponga de agua potable para consumo humano.

Asimismo, realice un manejo adecuado de basura y residuos líquidos, promueva el cuidado del medio ambiente y la limpieza del entorno escolar, tenga los sanitarios en condiciones higiénicas y funcionales, garantice acceso físico a escolares con discapacidad física y promueva actividades recreativas, artísticas o culturales.

A manera de antecedentes, Jacobo de Luna comentó que desde el inicio del presente ciclo escolar se realizó una convocatoria a directivos y Asociación de Padres de Familia, de tal forma que aquellas instituciones interesadas elaboraran un diagnóstico de su situación y, consecuentemente, un plan de trabajo que atendiera una situación particular.

La Secretaría de Educación y Servicios de Salud de Zacatecas han ofrecido capacitación y seguimiento a las escuelas que así lo solicitaron, de tal forma que a través de ello se tenga plena confianza de que los estudiantes conviven, se desarrollan y aprendan en un ambiente saludable.

*

*

Top