BRINDA GODEZAC A NOTARIOS CAPACITACIÓN Y APOYO PARA MEJOR DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES

DSCN9178

Zacatecas, Zac.-  El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General Jurídica, brinda al notariado estatal la capacitación y apoyo requerido para lograr el mejor desempeño de sus funciones, afirmó el titular de la CGJ, Uriel Márquez Cristerna, al concluir la cuarta reunión de trabajo convocada por el Ejecutivo Miguel Alonso Reyes a los notarios de Zacatecas en lo que va de su administración.

Márquez Cristerna, conjuntamente con Benito López Domínguez, Presidente del Colegio de Notarios; y Esperanza Lumbreras Guevara, directora de Notarías, encabezó los trabajos con los notarios zacatecanos, dentro de los cuales el reconocido jurista, Alejandro Mayagoitia Stone, ofreció la conferencia magistral “Deóntica Profesional”, como parte del programa de actualización.

Al dar su mensaje, el Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado subrayó que en lo que va del sexenio del Gobernador Miguel Alonso Reyes se ha convocado al notariado estatal en cuatro ocasiones, lo que muestra el interés del Ejecutivo por generar condiciones necesarias para que ejerzan un desempeño cada vez más profesional y actualizado; así como su disposición para trabajar de cerca con ellos.

Destacó que a lo largo de los cuatro encuentros en que se ha convocado a los notarios locales se lograron avances significativos para generar certeza y seguridad jurídica al patrimonio de los ciudadanos zacatecanos.

Además, hizo hincapié en los esfuerzos realizados para unificar y homologar criterios entre los fedatarios públicos y la Dirección de Notarías, dependiente de la CGJ, en pro del fortalecimiento del servicio notarial de la entidad.

Asimismo, informó que concluyó en tiempo y forma la primera y segunda etapa del Proyecto de Modernización del Archivo General de Notarías, en el cual se creó un programa informático de Instrumentos Notariales. Éste compila la información de todos los actos jurídicos consignados en los protocolos notariales.

Se realizó, dijo Márquez Cristerna, en su primera etapa la captura de índices y en la segunda, la digitalización de algunos protocolos o volúmenes que se encuentran en custodia definitiva en el Archivo General. Esto con la finalidad de eficientar y agilizar la atención a los usuarios que acuden a la Dirección de Notarías de la CGJ.

Además, en esta reunión se llevó a cabo la conferencia magistral “Deóntica Profesional” impartida por el reconocido jurista, Sergio Alejandro Mayagoitia Stone, quien cuenta en su haber con más de 80 publicaciones e imparte distintas materias en la Universidad Panamericana y en la UNAM, además de ser miembro en diferentes institutos jurídicos en todo el continente americano.

Por su parte, Benito López Domínguez, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Zacatecas, destacó la importancia que se les ha brindado a las y los fedatarios por parte del Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

*

*

Top