SE INSTALARÁ EN ZACATECAS AGENCIA ESPACIAL MEXICANA

Gema Mercado Sánchez

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado de Zacatecas firmará convenio con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para la creación de un Centro Regional de Desarrollo Espacial en el área de telemetría en el estado, un factor de impulso científico y tecnológico, afirmó la titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez.

La AEM fue creada en julio de 2010, con el objetivo de brindar actividades científicas y desarrollos tecnológicos espaciales de clase internacional al país; para tal efecto, se colabora con gobiernos estatales e instituciones públicas para la producción de Centros Regionales de Desarrollo Espacial.

La funcionaria estatal indicó que con visión al 2015 y posibilidades de renovar la vida de los satélites en México y para mejorar la comunicación terrestre, se considera que la tecnología que utilizamos en este rubro se pueda sustituir con innovación nacional.

La creación de esta subsede permitirá el desarrollo, innovación de procesos y servicios científicos y tecnológicos del sector industrial espacial; además de la formación y vinculación de recursos humanos de alto nivel,  para situar al estado de Zacatecas como un polo de desarrollo estratégico nacional, afirmó Mercado Sánchez.

Añadió que la Agencia ha localizado potencial en un cuerpo académico de comunicaciones y electrónica de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para la creación del laboratorio especializado en telecomunicaciones espaciales.

Conjuntando esfuerzos, el Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Agencia Espacial Mexicana, abren demanda en la última convocatoria de Fondos Mixtos para financiar un Laboratorio donde se inicien los trabajos de este convenio, concluyó la titular del Cozcyt.

*

*

Top