ESCENARIOS PROBABLES Y EL TUCOM

Referente periodístico…                

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

El próximo domingo 5 de mayo inician las campañas políticas en Zacatecas y el gobernador del Estado Migue Alonso Reyes se juega no sólo su liderazgo político sino también lo que pudiera pasar en 2016. En tanto que, la dividida oposición intentará recuperar el terreno perdido. Sin proponérselo el TUCOM se conformó.

¡Todos unidos contra Miguel!

Y aunque el partido en el gobierno, o sea, el PRI ha dicho que va por el carro completo, tanto el jefe del Ejecutivo como los mismos jerarcas del “partidazo” saben que esto no es imposible. Un escenario de cambio es probable en algunos de los 58 municipios y en la Cámara de Diputados. Puede ocurrir.

¡Pero que nadie cante victoria!

El panorama para la oposición tampoco es nada halagüeño. Además de que no contará con los recursos públicos que sí traerá el PRI, va a la contienda un tanto cuanto fragmentada. En el caso de la alianza PAN-PRD, sí van juntos pero no revueltos. La última palabra la tiene la sociedad no el dinero.

¡Todo puede pasar!

Por lo pronto, la maquinaría del PRI se ve un poco más aceitada que la de sus adversarios que aún andan decidiendo candidaturas. Los priistas partirán con cierta ventaja que no es definitiva. Si lo que queda de la izquierda quiere ganar debe recuperar la confianza de la gente. El PRD se alejó y vino el castigo.

¡El PAN simplemente no supo gobernar!

Así las cosas, la elección intermedia cobra singular importancia, Zacatecas está inmerso en demasiados problemas como: inseguridad, desempleo, pobreza, falta de crecimiento y desigualdad. Ante ello, los electores no tienen más que de dos. O están de acuerdo con el estado de cosas o viene un cambio parcial.

¡Se asoma el 2016!

Otro elemento a considerar, será saber cuál es el papel que jugará el Partido Movimiento Ciudadano. Desde hace algunos días tiene nuevos militantes, aunque para la histórica María de la Luz Domínguez Campos, son arribistas. En otras palabras, la duda es conocer si el PT y MC, son lo mismo.

¡En cuestión de horas lo conoceremos!

Así las cosas, el PRI anuncia desde ahora que ganará todo. La alianza PAN-PRD va más allá, ya piensan en 2016, aunque para eso, primero debe triunfar en este 2013. El PVEM va sólo al igual que el PANAL. Queda la duda cuál será la estrategia del PT y MC, los eminentes nuevos aliados.

¡Todos quieren, pocos serán los elegidos!

Escenarios probables…

No hay discusión, los ojos de los electores están centrados en lo que pudiera pasar en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. Por supuesto, hay otros municipios que también son importantes, pero ninguno como los tres que mencionamos. Otro grupo de ayuntamientos son: Jerez, Sombrerete, Río Grande, Pinos y Jalpa.

¡No descarte sorpresas.

En Zacatecas el panorama es el siguiente. Gana el PRI con Carlos Peña con todo y el mal gobierno de Arnoldo Rodríguez o da la sorpresa Xerardo Ramírez del PVEM. Sin embargo, el escenario se podría venir abajo dependiendo quién sea el candidato de la alianza PAN-PRD. Los perredistas están muy vistos.

¡Fernando Bueno podría sorprender!

Para Guadalupe, el pronóstico es que gana Roberto Luévano del PRI o Jorge Álvarez Máynez (candidato independiente) podría dar la sorpresa. Gerardo Romo del PRD está muy desacreditado, el único respaldo que trae el -diputado con licencia- es que aún gobierna el perredismo. Soplan vientos de cambio.

¡Quiero ver a los panistas votando por el PRD!

En Fresnillo todo puede pasar. Si se impone el regionalismo de los fresnillenses sin problemas gana Saúl Monreal Ávila, pero si la sociedad opta por “ni un Monreal más”, entonces Benjamín Medrano será el próximo alcalde. Nos parece que el PAN-PRD y todos los demás partidos nada tienen que hacer.

¡El acuerdo político, otra salida!

Evidentemente, los escenarios políticos se estarán moviendo de aquí y hasta en vísperas de la elección que será el domingo 7 de julio. Si bien, ahora gobierna el PRI en buena parte de los municipios y con una mayoría en el Congreso, la realidad es que el panorama puede cambiar significativamente.

¿Qué dice el pueblo?

Ahora bien, el triunfo de los candidatos de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y de otros municipios dependerá en buena medida de la fórmula que los acompañe. El aspirante a alcalde debe jalar a los demás. Casi todos los partidos políticos han cuidado esta parte. Las molestias e inconformidades no han faltado.

¡Aunque hubo varios resbalones!

En medio de todo esto, la guerra sucia hace su aparición, las acusaciones irán subiendo de tono una vez que inicien las campañas políticas y eso ocurrirá el próximo domingo 5 de mayo. Parece pues que todo se encuentra listo, aunque el anhelado bienestar de Zacatecas tiene más dudas que respuestas.

¡En sus marcas, listos, fuera…!

Para el anecdotario:

1) El blindaje o veda electoral o  como quiera llamarle está por comenzar. Sin embargo, persiste la desconfianza de un sector importante de la sociedad hacia la autoridad electoral que encabeza Leticia Catalina Soto Acosta. Vaya paquete que le espera al Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) que tiene, entre otras cosas la responsabilidad de garantizar equidad, igualdad y desde luego la calificación el proceso. Todo puede pasar, pero difícilmente que alguien arrase en estas elecciones. El hartazgo ciudadano hace acto de presencia. El abstencionismo también jugará en el proceso electoral que está en marcha.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

*

*

Top