AGENTES DE LA PGR FALLECIDOS HABRÍAN DETENIDO A PRESUNTOS MIEMBROS DE GRUPO DELICITIVO: MURILLO KARAM

Jesús Murillo Karam

México, D.F.- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam confirmó en un comunicado que los Agentes de la Policía Federal Ministerial que fallecieron en Zacatecas, estuvieron en la entidad para dar cumplimiento a órdenes de aprehensión en contra de tres presuntos integrantes de un grupo delictivo, los que quedaron internos en el CERESO de Cieneguillas.

Murillo Karam lamentó el “trágico percance aéreo en el que perdieron la vida seis servidores públicos de esta institución” y mencionó sus nombres y cargos: Agente del Ministerio Público de la Federación, Antonio Andrés Álvarez Mota, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en contra de la Delincuencia Organizada.

Así como Agente de la Policía Federal Ministerial Ricardo Martín Flores Benítez; Agente de la Policía Federal Ministerial Francisco Leonardo Niño Acevedo; piloto de la aeronave, Capitán Guillermo Flores Millán; copiloto Juan Manuel García Bernal; y, el mecánico en aeronáutica Miguel Angel Guerrero Coliev.

Informó que “el día de ayer el agente del Ministerio Público Federal de la SEIDO, Alvarez Mota, acompañado de los 2 agentes de la Policía Federal Ministerial Flores Benítez y Niño Acevedo, hoy occisos, junto con el agente de la misma institución Martín Antonio Gutierrez Cantú se trasladaron a la ciudad de Zacatecas para dar cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Juan Luis Gallegos Muro, Fernando Rodríguez Zaldívar y Anacleto Flores Robles, presuntamente miembros de la organización delictiva de “Los Zetas”, dentro de la Averiguación Previa PGR-SEIDO-UEIDCS/2013”.

Agregó que “una vez cumplida la orden, en la ciudad de Zacatecas, los presuntos delincuentes fueron internados en el Centro de Reinserción Social en Cieneguillas, Zacatecas”.

Indicó que “los agentes ministeriales no regresaron ayer a la ciudad de México ya que el avión en el que se trasladaron reportó fallas mecánicas a las 22:55 y tuvo que regresar inmediatamente al aeropuerto de Zacatecas”.

Refiere en el comunicado que “el día de hoy, al regresar a la ciudad de México, a las 12:00, el avión King air  300, año  1985, matrícula XC-LMV, propiedad de la PGR se desplomó a los 10 minutos de haber despegado. El percance tuvo lugar en una comunidad conocida como “Noria de Gringos”, que se localiza en el municipio de Morelos, a pocos kilómetros de distancia del aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz, que se ubica en el municipio de Calera, cerca de la capital zacatecana”.

El fiscal de la nación reconoció que “hasta este momento se desconocen las causas del percance y esperaremos el resultado de la investigación que se está llevando a cabo por los servicios de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con apoyo de los servicios periciales de la propia Procuraduría General de la República”.

Refirió que instruyó al encargado de despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos, al Comisario de la Policía Federal Ministerial, Vidal Díaz Leal y a cinco peritos especializados para que se trasladen a la ciudad de Zacatecas y atiendan personalmente todo lo necesario.

Añadió que “sus compañeros de trabajo en la Procuraduría General de la República lamentamos profundamente la pérdida de vidas de los servidores públicos que se encontraban en el cumplimiento de sus funciones y en apego total de su mandato de ley al servicio de la comunidad”.

Finalmente expresó sus condolencias y “total apoyo y solidaridad a los familiares de los acaecidos el día de hoy. Esta Procuraduría atenderá  todo lo necesario”. Hasta ahí el mensaje del Procurador Jesús Murillo Karam.

*

*

Top