INAUGURAN OBRAS VIALES EN ZACATECAS

Miguel alonso1

Zacatecas, Zac.- En intensa gira de trabajo, el Gobernador Miguel Alonso Reyes en compañía del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguraron obras de infraestructura carretera y de vialidad urbana, proyectos que registraron una inversión total de 507 millones de pesos.

Alonso Reyes y el funcionario federal inauguraron el Paso a Desnivel de la Curva de la Araña, el Entronque Carretero Malpaso, el Paso Superior Vehicular Villas de Guadalupe, supervisaron el Paso a Desnivel Central de Abastos y dieron el banderazo de inicio a la construcción de la vialidad urbana Siglo XXI.

Con una ejecución de recursos de más de 54 millones de pesos, el Paso a Desnivel ubicado en el cruce Cerro de la Araña librará de las vías férreas a aproximadamente 20 mil vehículos de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe y beneficiará la movilidad de 400 mil habitantes de esta región.

La modernización de los 3.3 kilómetros del Entronque Malpaso representa beneficio directo para 350 mil habitantes de los municipios de Jerez, Villanueva, Zacatecas, Momax, Tlaltenango, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Trinidad García de la Cadena, Moyahua, Juchipila, Apozol, Jalpa, Huanusco y Tabasco. Así como para los usuarios de largo itinerario que transitan a Guadalajara por esta vía.

De esta manera, se enlazará a Zacatecas con el principal puerto del Pacífico Mexicano y con el mercado estadounidense, explicó el mandatario.

El paso a desnivel ubicado en Malpaso forma parte del proyecto carretero Jerez-Tlaltenango, cuya modernización fue un compromiso que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto durante su visita al estado.

Con la modernización del Paso a Desnivel Villas de Guadalupe se beneficiará a medio millón de habitantes y se construyó con una inversión de 92 millones 170 mil 899 pesos.

En el municipio de Guadalupe, el titular del Ejecutivo Estatal y el Secretario de Comunicaciones y Transportes dieron el banderazo de inicio a la construcción de la segunda etapa de la vialidad Siglo XXI, que tiene proyectado terminarse en diciembre de 2013 para beneficio de 250 mil personas.

Al recorrer las obras en Guadalupe, Zacatecas y Villanueva Alonso Reyes destacó que el desarrollo de infraestructura en comunicaciones y transportes es un factor clave para el proyecto económico de la entidad, delineado en el Plan Estatal de Desarrollo.

De igual manera, el Gobernador y el Secretario de Comunicaciones y Transportes supervisaron la construcción del Paso a Desnivel Central de Abastos, donde se ejecutan 200 millones de pesos para beneficio de 300 mil habitantes.

En este contexto, destacó que, en lo que va de la administración, el Gobierno del Estado ha invertido en obra pública casi 6 mil millones de pesos con recursos propios, a los que se suman 6 mil 600 millones de pesos más de recursos federales.

Detalló que el presente año la Secretaría de Infraestructura cuenta con un presupuesto autorizado cercano a los 1 mil 900 millones de pesos, que serán aplicados en más de 800 obras en infraestructura vial, hidráulica, educativa, deportiva, turística, patrimonial, social y de seguridad.

Explicó que con los recursos otorgados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Zacatecas registrará en 2013 una inversión total en obra pública de 3 mil 900 millones de pesos.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que los proyectos de Zacatecas se atienden con el mayor interés y que, gracias a la acertada gestión del Gobernador y su entrañable relación con el Presidente Enrique Peña Nieto, la dependencia a su cargo estará muy atenta a las necesidades del estado en materia de conectividad.

Como resultado de este compromiso, Ruiz Esparza prometió regresar en breve para conocer detalladamente los proyectos que el mandatario le ha planteado y que significarán mejor conectividad del estado, calidad de vida y más desarrollo para los zacatecanos.

“Zacatecas tiene un Gobernador con visión de futuro que conoce muy bien la problemática de su estado, sus alternativas de solución, sus potencialidades y que comparte plenamente el sentido de las políticas públicas de la federación”, enfatizó.

Finalmente, destacó que a fin de impulsar la movilidad, la producción y el comercio en Zacatecas, la dependencia a su cargo ejecutará todos los proyectos en las diferentes regiones del estado.

El Director General del Centro SCT Zacatecas, Luis Alfonso Peschard Bustamante, realizó la explicación técnica de las obras inauguradas y de los proyectos de vialidad urbana que fueron arrancados por el Gobernador y el Secretario.

Al inaugurar estas obras de infraestructura carretera, Alonso Reyes concluyó una intensa semana de giras de trabajo a lo largo del territorio estatal, lo que significó el arranque de importantes proyectos en materia hidráulica, económica, de seguridad, deportivas y sociales.

El inicio de la construcción del Gasoducto, la inauguración de las Unidades Regionales de Seguridad en Villa de Cos y Río Grande, así como la entrega de apoyos del Programa de Superación de la Marginación (SUMAR), son parte de las acciones emprendidas para lograr la  transformación del rostro de Zacatecas, enfatizó el mandatario.

Alonso Reyes agradeció el apoyo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya que, dijo, la inversión del Gobierno Federal para lograr la edificación de las obras hoy inauguradas es clara muestra del respaldo a Zacatecas.

“La extraordinaria colaboración y cercanía entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República comienza a sentirse con fuerza en Zacatecas”, enfatizó el mandatario.

En el evento estuvieron presentes representantes de FERROMEX, diputados federales, los presidentes municipales de Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Villanueva, Arnoldo Rodríguez Reyes, Gilberto Álvarez Becerra, Eduardo López Mireles y Arturo Orozco Fernández, respectivamente.

Además asistieron, el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz, y el Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez.

Miguel alonso2

Miguel alonso3

*

*

Top