LAS CAMPAÑAS ELECTORALES INICIAN AL DECLARAR EL IEEZ LA PROCEDENCIA DE LOS REGISTROS

ieez

Las Campañas Electorales de las y los candidatos a puestos de elección popular, para el Proceso Electoral 2013, darán inicio a partir del otorgamiento de la procedencia del registro de las candidaturas., de conformidad con lo establecido en el artículo 135 de la Ley Electoral del Estado, en el cual se precisa que “las campañas electorales de los partidos políticos, coaliciones y candidatos, iniciarán a partir del otorgamiento de la procedencia del registro y terminarán tres días antes de la jornada electoral”.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas será convocado a Sesión Especial, para determinar la procedencia del registro de candidaturas, el domingo 5 de mayo a partir de las 22:00 horas.

Por lo anterior, las candidatas y candidatos, postulados por los partidos políticos y la coalición, así como los candidatos independientes no podrán iniciar campaña de proselitismo hasta en tanto no les sea otorgada la procedencia de su registro.

En las campañas electorales tomarán parte las y los candidatos de 5 partidos políticos y una coalición, y, de proceder su registro, 9 Candidatos Independientes en los municipios de Zacatecas, Sombrerete, Pinos, Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador, General Enrique Estrada, Villa García y Mazapil.

Al concluir las campañas electorales, durante la Jornada Electoral del domingo 7 de julio, se elegirán 58 Presidentes o Presidentas Municipales, 58 personas que ocuparán el cargo de Síndico, y 528 regidurías. Además,  para renovar el Poder Legislativo se elegirán a 18 diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa y 12 por principio de representación proporcional

Para la elección del domingo 7 de julio, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas proyecta instalar durante la Jornada Electoral, 2 mil 549 casillas en todo el territorio estatal, d acuerdo con el corte de la Lista Nominal al 31 de marzo del presente año.

Una vez que quede firme el listado nominal, determinará el número preciso de Mesas Directivas de Casilla a instalar. De las 2 mil 549 que se proyectan,  1 mil 874 son básicas; 617 casillas son contiguas; 18 Casillas Especiales y 40 Casillas Extraordinarias.

*

*

Top