INICIAN REUNIÓN NACIONAL DE PROCURADORES DE JUSTICIA

REUNIÓN NACIONAL DE PROCURADORES DE JUSTICIA  1

Zacatecas, Zac.-, El Gobernador Miguel Alonso Reyes y Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora jurídica de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezaron el inicio de la 1ª Sesión Ordinaria 2013 de las conferencias de Procuración de Justicia Zonas Noreste y Noroeste, en que participan 12 estados del país.

Ambos funcionarios coincidieron en que la lucha contra la delincuencia es un reto que exige la corresponsabilidad de todos los niveles de gobierno y actores sociales, debido a la complejidad que el fenómeno ha adquirido.

A nombre del titular de la PGR, la funcionaria federal refrendó el compromiso de impulsar una coordinación efectiva en todas las tareas que den resultados a la ciudadanía y devuelvan a las distintas regiones del país la tranquilidad que se ha perdido.

Por su parte, el Gobernador afirmó que en el combate al delito, su administración ha realizado la parte que le corresponde y continuará trabajando de tiempo completo hasta el último minuto de su mandato.

“Los zacatecanos coincidimos en la esencia de esta reunión, pues la cultura de la legalidad, el imperio de la ley y el Estado de Derecho son parte de las convicciones de vida en sociedad que guían nuestro actuar”, señaló.

El mandatario agregó que en el México actual, la tranquilidad, armonía y paz social son conceptos de primera importancia para la población, por tanto, la procuración de justicia y la seguridad pública son asuntos que deben tratarse con un nuevo enfoque regional e intercambio de experiencias.

Benítez Tiburcio se refirió a la importancia de reuniones como ésta en la eficacia de las medidas que toman las autoridades en cuanto a la sanción penal de la comisión de delitos y la reparación del daño causado a las víctimas.

Por la complejidad del fenómeno y la aparición de nuevas tecnologías, de modernos medios de comunicación y transporte, el Estado debe ser capaz de concentrar esfuerzos, usar todas las herramientas jurídicas, tecnológicas y científicas a su alcance, así como mecanismos de coordinación.

En la entidad se congregaron procuradores de justicia de los estados mexicanos de Baja California,  Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes y Zacatecas.

Los participantes revisaron temas como la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, la elaboración de un Código Único de Procedimientos Penales, el fortalecimiento de esquemas de intercambio de información, y la elaboración de protocolos de colaboración para la atención de delitos de alto impacto para la sociedad.

El Procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, brindó el mensaje de bienvenida en el acto de arranque de la reunión. Destacó la importancia de imprimir un sentido humano al papel que juegan los encargados de la procuración de justicia en dos zonas que reúnen a 30 millones de personas.

Al acto inaugural acudieron los representantes de las zonas noroeste y noreste, los procuradores de Sonora y Coahuila, Carlos Alberto Navarro y Homero Ramos, respectivamente.

También estuvieron presentes en la ceremonia inaugural, Gustavo Torres Herrera, presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura de Zacatecas; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSEJ); Arnoldo Rodríguez Reyes, presidente municipal de Zacatecas; Francisco Escobedo Villegas, secretario general del Gobierno del Estado, diputados locales, funcionarios federales y estatales, así como presidentes de organismos autónomos en la entidad.

*

*

Top