FESTEJAN A MAESTROS EN SU DÍA

IMG_8290

Guadalupe, Zac.- Con la entrega de la condecoración Maestro Altamirano y el Premio Rafael Ramírez a docentes de las 14 regiones educativas del estado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció la labor del magisterio zacatecano en su día.

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, el mandatario estatal hizo entrega de 704 reconocimientos a docentes de la entidad; en total se otorgaron 79 condecoraciones por 40 años de servicio y 625 por 30 años de trabajo en el sector educativo.

Alonso Reyes reafirmó que el compromiso de su Gobierno a favor de la educación será hasta el último día de su mandato, al igual que el trato siempre cercano, en la búsqueda de acuerdos que los beneficien.

“Un maestro nos enseña el valor de compartir el saber, de la paciencia y la perseverancia. Entregar en las aulas buena parte de su vida para formar a los demás les hace merecedores de recibir el más sincero reconocimiento de la sociedad y del gobierno”, afirmó.

El titular del Ejecutivo recordó que el estado de Zacatecas tiene la fortuna de contar entre sus hombres ilustres a maestros distinguidos como lo fue Salvador Varela Resendiz, quien dirigió la Escuela Normal de México.

Con base en la Ley Federal de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, el Gobierno del Estado otorgó la medalla Rafael Ramírez, que es un reconocimiento que conlleva además un estímulo económico y la Condecoración Maestro Manuel Altamirano, que se otorgó por 40 años de servicio.

Antonio Orozco Montoya, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, felicitó al “amigo de los maestros”, el Gobernador Miguel Alonso, y reconoció que la fundación en 1943 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se hizo con el fin de defender y promocionar los derechos del magisterio.

Por su parte, Omar Pereyra Pérez, secretario general de la Sección 34 del SNTE, recordó que la condecoración que se otorga por 40 años de servicio fue implementada en el año de 1940, por el Presidente Lázaro Cárdenas, y en 1973 se estableció el decreto por el que se reconoce a los docentes que cumplen 30 años de servicio.

Ramón García Pedroza, secretario general de la Sección 58 del SNTE, expresó que es ineludible la renovación de la misión y la visión del magisterio ante las demandas sociales y una nueva realidad que les exige ser mejores, y afirmó que no es posible una reforma educativa sin la participación decidida de los maestros y el respeto a sus derechos laborales.

El Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ), Martín Herrera Solís, agradeció los apoyos del Gobierno del Estado y recordó que ya son 32 años de brindar servicio a las comunidades más alejadas del estado, a través de 900 escuelas a las que acuden más de 30 mil alumnos.

Durante el evento, se realizó la entrega especial de condecoraciones y premios a maestros con discapacidad; por 40 años de servicio a Paula Silva, María Guadalupe Barragán y Vicente Esparza; por 30 años a Bernardo Chávez, Roberto Reyes, José Manuel Luévano, Oralia Flores, Abdón Avila, Ismael Carrillo, José Rodríguez, Miguel Contreras y José Enríquez.

En medio de felicitaciones por parte de sus familiares, los docentes se tomaron fotografías con el Gobernador, al tiempo en que le agradecieron el reconocimiento que hizo a su labor en las aulas, siempre en beneficio de la sociedad.

En el acto estuvieron presentes el Diputado local Gustavo Torres Herrera, presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado; Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Rafael Sánchez Andrade, titular de la Oficina de Servicios Federales y Apoyo a la Educación en Zacatecas, y Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación.

*

*

Top