CELEBRAN EN ZACATECAS XI CONGRESO NACIONAL DE MUJERES EMPRESARIAS

Miguel Alonso y Mujeres Empresarias

Foto: Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes recibió muestras de reconocimiento y afecto de empresarias zacatecanas, de todo el país y otras naciones, quienes se encuentran reunidas en esta ciudad capital con motivo del XI Congreso Nacional y el VI Encuentro Internacional “Mujeres Empresarias Moviendo a México”.

Durante el segundo día del encuentro, el mandatario acudió al Palacio de Convenciones donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración oficial. Estuvo acompañado por Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), quien representó al Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Ahí, Alonso Reyes manifestó su respeto a la dedicación y esfuerzo que realizan miles de mujeres en todo el país y, por supuesto, en la entidad, para sacar adelante una empresa y generar empleos, sin descuidar el bienestar de su familia.

“Son testimonios valiosos que dan ejemplo a la nación, reconocemos su liderazgo, convicción y determinación”, dijo.

Tal es el caso de Alicia Llovet Murillo, integrante del Capítulo Estado de México de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje), a quien el mandatario entregó la medalla al Mérito Empresarial 2012.

Alicia narró a las y los asistentes la historia de cómo forjó su empresa, al principio de confección de ropa, y actualmente dedicada a la elaboración de uniformes empresariales, así como los retos que tuvo que afrontar para combinar su vida de esposa y madre con la de jefa de un negocio.

Alonso Reyes agradeció la confianza que manifestó Ammje a la entidad zacatecana al elegirla como sede del encuentro nacional e internacional, y las invitó a disfrutar de la belleza arquitectónica y natural del estado, así como de la calidez de su gente.

Zacatecas es lugar de oportunidades para las empresarias, aquí encontrarán una atmósfera acorde a su visión emprendedora, les dijo.

Dicho evento fue coordinado por la Ammje, organismo que reúne a 4 mil 500 socias en el país, que se agrupan en 53 capítulos con presencia en 26 estados de la República.

En esta ocasión, participaron emprendedoras del Estado de México, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, que será la sede del congreso en 2014, Querétaro, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Nayarit e Hidalgo, entre otros.

Por su parte, Jacob Rocha, presidente del Inadem, expresó amplio reconocimiento a la Asociación por su rol en la generación de empleos formales y el crecimiento económico del país; les dijo que México necesita más mujeres emprendedoras y más empresarias. “Efectivamente, ustedes son el corazón que mueve a México”.

José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral  de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), agregó que la principal contribución de Ammje es la organización y la capacitación, aspectos determinantes cuando las empresas buscan ser competitivas.

Durante su mensaje, Alia Lorena Ibarra Ávalos, presidenta nacional de Ammje, dijo que promover la competitividad es el objetivo de dicha reunión, pues el reto actual a que se enfrentan las empresarias mexicanas es unir esfuerzos para construir una agenda común en temas económicos que permita transformar a México.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Elisa Briones Aguilar, presidenta del capítulo Zacatecas, quien se refirió a la importancia de este tipo de eventos en un estado donde el 51% de las empresas son dirigidas por mujeres.

Asimismo, agradeció la colaboración del Gobierno del Estado y organismos empresariales para llevar a cabo dicha reunión.

Luego de la ceremonia inaugural, el mandatario recorrió la exposición que montaron empresarias que asistieron al encuentro. El público puede acudir a módulos donde se exhibe mezcal, joyería, bolsas, accesorios, ropa, productos medicinales, alimentos procesados, entre otros.

Al evento acudió también el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, acompañando a las integrantes del capítulo de su entidad, quien ofreció una amplia explicación a las empresarias sobre el panorama que se abrirá para ellas con las reformas planteadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, sobre temas financieros, energéticos y fiscales.

Otros presentes fueron la Secretaria de Desarrollo Económico, Patricia Salinas Alatorre; el Senador Alejandro Tello Cristerna, los diputados federales por Zacatecas, Adolfo Bonilla Gómez y Judit Guerrero López; la legisladora federal Beatriz Yamamoto Cázares, y Ana María Sánchez, actual vicepresidenta de Ammje y presidenta electa para el siguiente periodo.

El programa de los días 15, 16 y 17 del presente mes incluye conferencias, mesas de enlaces de negocios, paneles y actividades recreativas para conocer la entidad.

*

*

Top