TIENE LUGAR EN ZACATECAS LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE MUSEOLOGÍA DE LA CIENCIA

cultura

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de crear lazos y compartir experiencias entre los museos de ciencia de México y Latinoamérica, tiene lugar en Zacatecas la Escuela Latinoamericana de Museología de la Ciencia, cuyos trabajos se desarrollan en el Centro de Divulgación de la Ciencia (CECODIC) del Cozcyt.

Los análisis de los expertos en museología son previos a la XII Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Técnica en América Latina y el Caribe (Red-POP) y el XIX Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (SOMEDICyT), que iniciarán el 20 de mayo, en el Teatro Calderón.

El taller tiene una década de impartirse en Latinoamérica por iniciativa de Julián Betancourt, director de la Escuela Latinoamericana de Museología de las Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, y cada año reúne a gente de América Latina para hablar de temas específicos de los museos de ciencia de esa región.

Anualmente el taller gira entorno a un tema, en esta ocasión es el de Reconocimiento de Procesos de Mediación en Museos de Ciencias, a través de las Interacciones Guía-Visitante, comentó Patricia Aguilera Jiménez, docente de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con la Escuela de Museología en Zacatecas se pretende propiciar que los recursos que se utilizan enfocados a los guías sean redituados por ellos mismos, a fin de que los temas científicos que parecen complicados los den a entender de una manera informal, amena e innovadora.

Aguilera Jiménez subrayó que los museos científicos juegan un papel muy importante en la educación del país y de Latinoamérica, ya que cuentan con un fin educativo para reforzar conocimientos, ofrecer especialización en grados básicos para los temas científicos y  compartir estas experiencias en otras naciones.

“Los museos son lugares vivos, interesantes, apasionantes, en donde una persona puede ver cosas que no hallará en ningún otro lugar”, concluyó la tallerista.

En conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Museo de Ciencias, el Cozcyt y Zigzag Centro Interactivo buscan generar espacios para el impulso a la difusión y divulgación de la ciencia en Zacatecas.

*

*

Top