VIGILANTES, EN INVESTIGACIÓN Y CRIMEN DE FREDA: GABY PINEDO

GABRIELA PINEDO MORALES

Zacatecas, Zac.- Cyndy Aguirre Malpica, conocida como Freda ha muerto, pero su voz por Justicia se escuchó más fuerte que nunca mediante miles y miles de usuarios de las redes sociales que en su nombre ponen un basta a la impunidad del feminicidio en Zacatecas y un hasta aquí (si no pueden, renuncien) a los altos mandos responsables de la seguridad del estado.

Lo anterior fue declarado por la candidata del Partido del Trabajo (PT) Gabriela Pinedo Morales, quien en su agenda del día tuvo varias reuniones con simpatizantes, en céntrico restaurante capitalino y dos más en colonias y comunidades de su Distrito, Huerta Vieja y El Visitador, respectivamente.

Ante la inquietud generada por el acontecimiento ocurrido hace siete días, un crimen que nos conmocionó, aún no hay resultados concretos, pero se arrancó al Gobierno de Zacatecas y sus autoridades de Justicia, el derecho a una investigación a fondo, que castigue a los responsables y garantice la aplicación de la justicia de manera pronta y expedita, como lo establece la Constitución, declaró Gabriela, quien tiene una relación cercana de muchos años con familiares de la occisa.

“Miles de personas, como ustedes, como yo, estamos con los ojos puestos en los avances de la investigación y no dispuestos a aceptar que se repita la impunidad que recayó sobre otras víctimas mujeres y hombres, convertidos en meras estadísticas, mientras detrás están vidas truncadas, familias rotas, heridas, para el resto de sus vidas”, señaló.

El brote ciudadano que atestiguamos es de respeto a la memoria de Freda, solidaridad y cariño para su familia y de repudio total a la injusticia, irresponsabilidad e insensibilidad, que ya no podemos permitir como sociedad, indicó.

Freda fue víctima de la inseguridad, una joven inocente, que han dicho las autoridades “estaba en el lugar incorrecto”, pero nuestra ciudad no debería ser el “lugar incorrecto”;  lo incorrecto es que sean incapaces de cumplir con su deber de proporcionar seguridad a las y los ciudadanos, con tanto dinero destinado a Seguridad, gracias a nuestros impuestos que a la hora de cobrárnoslos no perdonan, como así la sociedad tampoco debería perdonar su ineficacia, manifestó.

«Cuando el asesinato de una mujer es doloso no preocupa tanto, pues así está la sociedad», habría declarado el más alto mando de Seguridad Pública, lo cual fue censurado por la candidata y por quienes la acompañaban hoy.

Explicó que efectivamente, así está la sociedad, pero debería preocuparnos mucho más, que hayamos llegado al punto en el que nuestras autoridades sean insensibles a ese grado de conformismo, de justificación tan absurda. Lo que nosotros decimos es que no podemos renunciar al derecho de seguridad que nos asiste en las leyes.

Se ofenden cuando alguien asegura que vivimos en un Estado fallido, pero el principal fundamento para declarar como fallido a un Estado es cuando hay ingobernabilidad, y aquí ya no gobierna el Estado, gobiernan los que siembran el terror, el miedo, la inseguridad y la injusticia, manifestó.

Reconoció la inquietud que genera la inseguridad pública, porque “no sabemos si al salir de casa vamos a regresar, si al final del día volveremos a ver a nuestros seres queridos, si estarán bien. Vivimos el día a día entre balaceras, miles de muertes impunes, y por si fuera poco, declaraciones irresponsables que aumentan la desconfianza en las autoridades”.

Queremos justicia, queremos paz!, dijo a sus seguidores, por lo que es necesario, como en el crimen de Cyndy los ciudadanos exijamos que cumplan los servidores públicos, los policías con su trabajo tan delicado para la sociedad.

*

*

Top