¡HACE FALTA MÁS GALLETA!

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Gerardo DE ÁVILALa semana pasada circuló en el país la evaluación: Los 10 Gobernadores Mejor Calificados en Gestión Global de Gobierno y Zacatecas no figuró. Covarrubias y Asociados hizo la medición. ¿Pero por qué no figuramos? ¿Qué debe hacer el gobernador Miguel Alonso Reyes? ¿Qué pasó? ¿Queda tiempo para hacerlo?

¡Habrá que reforzar la amistad con el presidente!

La importancia de la evaluación tuvo su resonancia en el centro del país. La influyente periodista Carmen Aristegui retomó el tema para intentar explicar a su auditorio cómo los gobernadores pueden ser buenos gestores y llevar a sus estados beneficios económicos, de infraestructura, de cooperación, entre otros.

¡A ponerle más galleta a la gestión!

Retomar ahora, la evaluación de Covarrubias y Asociados debe servir no para evidenciar al Ejecutivo sino para saber cómo podemos estar en esos 10 lugares de buen trabajo producto de una gestión eficaz. Si Chiapas, Baja California Sur o Nayarit pudieron ¿por qué Zacatecas no? A seguir construyendo relaciones.

¡Y no es asunto de colores eh!

Los 10 gobernadores mejor calificados fueron: José Calzada Rovisora de Querétaro; Roberto Sandoval Castañeda de Nayarit; Rolando Zapara Bello de Yucatán; Marco Alberto Covarrubias Villaseñor de Baja California Sur y Manuel Velasco Coello de Chiapas. La lista va del primero al décimo.

¿Pero por qué fueron gestores?

El segundo grupo, es decir, del lugar cinco al diez fueron: Rafael Moreno Valle Rosas de Puebla; Mario Anguiano Moreno de Colima; César Horacio Duarte Jáquez de Chihuahua; Miguel Márquez Márquez de Guanajuato y Miguel Ángel Mancera del Distrito Federal. Como se puede ver son de todos los partidos.

¡Si ellos pudieron!, ¿por qué Zacatecas no?

Nos parece, que el mandatario zacatecano debe aprovechar más esa relación de amistad que dice tener con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Desde luego, para que eso ocurra, hay que presentar proyectos viables para que la gestión fructifique, de lo contrario no bajará recursos y otro tipo de apoyos.

¡Todos los días hay que estar en la gestión, todos!

Pero qué se evaluó…

Los 10 gobernadores que aparecen en el  TOP TEP fueron evaluados en los siguientes rubros: combate al desempleo, inseguridad pública, crimen organizado, apoyo a la salud, a la educación, a la vivienda, al campo, obra pública, fomento al desarrollo económico y a la incómoda transparencia.

¡Todos los temas tienen que ver con Zacatecas!

Una primera reflexión es: si el Gobierno del Estado de Zacatecas que encabeza Miguel Alonso Reyes no figuró en la lista de los 10 mejores, entonces, el reto será poner más énfasis en la gestión en éstos y otros rubros. El jefe del Ejecutivo debe aprovechar la amistad que dice tener con el presidente Peña.

¡Pero también hay que tocar otras puertas!

El propósito de nuestra modesta entrega es reflejar que si otros Estados del país pueden trascender, más allá de credos e ideologías, Zacatecas lo puede hacer. La evaluación de Covarrubias y Asociados debe servir para entender que debemos poner más ímpetu a la gestión global, no sólo de recursos económicos.

¡Ese es el camino!

El estudio que circuló a inicio de la semana pasada y que se encuentra en línea en la dirección electrónica: http://pulso.com.mx/estudios/register.php delinea muy bien las fortalezas y debilidades de los 10 gobernadores mejor evaluados. La constancia en la gestión global llevó a 10 mandatarios a los primeros sitios.

¿Qué nosotros no podremos?

No sorprende, que temas como corrupción, inseguridad pública y desempleo son las demandas más sentidas de la población, incluyendo a los Estados mejor avaluados. De hecho, la palabra “cáncer” es el término que utiliza la empresa para calificar estos males que tienen irritada la sociedad mexicana.

¡Aquí es exactamente lo mismo!

En resumidas cuentas, si quien manda en Zacatecas entiende que la gestión global no es sólo de recursos económicos se puede avanzar de manera importante. Zacatecas no ha abandonado el lugar 26 o 27 de los estados más pobres del país. Por supuesto, salir de esta realidad no se da de día para otro.

¡Pero tampoco podemos seguir así!

Segunda reflexión: Los asesores del gobernador Miguel Alonso Reyes no pueden engañar a su jefe, por el contrario, deben mostrarle la realidad, pero también ayudarle con ideas serias y proyectos clave para salir gradualmente de ella. Hablemos bien de Zacatecas, pero nunca ocultemos la realidad.

¡Faltan tres años y meses, algo se puede hacer!

Como nunca antes, Zacatecas requiere de conseguir recursos y apoyos para combatir la pobreza y desigualdad. La inversión extranjera y nacional llegará sin tantos problemas cuando vean que el Estado crece y sea atractivo para los inversionistas. Antes no.

¡Claro que se puede!

Para el anecdotario:

1) Con más pena que gloria se fue la segunda semana de campañas políticas. Poco o nada ha cambiado desde el comienzo. Ausencia de propuestas, “guerra sucia” que sube de tono, frivolidad tras frivolidad, una autoridad electoral señalada, pasarela de personajes políticos nacionales, es el distintivo hasta ahora. El tiempo que les queda a los candidatos es suficiente para replantear sus estrategias, la sociedad lo agradecerá enormemente.

* También se asoma el abstencionismo. Cuidado.

2) Como en sus mejores tiempos, el pasado jueves estuvo en Zacatecas el polémico y controvertido ex gobernador Ricardo Monreal Ávila. El diputado federal vino, refrendó su apoyo a algunos candidatos (que no a todos), convocó a conferencia, declaró a su estilo, habló de todo y de todos, descalificó y se fue sin el menor rubor Y aunque no todos los medios de comunicación le dieron especio a las palabras del político de Fresnillo, éste, logró su acometido: sacó de quicio a sus adversarios. La respuesta de los priistas no se hizo esperar: error.

* Ingenuamente, cayeron en la trampa del ex gobernador.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

*

*

Top