SE REÚNEN EN ZACATECAS DIVULGADORES CIENTÍFICOS DE LATINOAMÉRICA Y OTROS PAÍSES

Cozcyt

Zacatecas, Zac..-Con la participación de divulgadores científicos de Latinoamérica y de otras partes del mundo, este lunes el Senador Alejandro Tello Cristerna, Presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Senadores, inauguró la XIII Reunión de la RedPOP, honor concedido por el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, como un reconocimiento a la labor en pro de la divulgación científica.

El evento que se realiza en forma paralela al XIX Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, y que se desarrollará del 20 al 24 de mayo, es factor de encuentro de divulgadores de Panamá, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Brasil, España, Inglaterra, Colombia, Venezuela, Ecuador y México, lamentando la Representante de RedPOP, Nelsa Bottinelli, la inasistencia de representantes del Caribe, región para la que solicitó el apoyo de los presentes.

La reunión, avalada por la UNESCO y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICyT), se efectúa en el Teatro Fernando Calderón, bajo la organización local de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) y el grupo de jóvenes divulgadores universitarios conjuntados bajo el nombre de QUARK.

El objetivo de esta Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe, que se conoce como Red-POP, es el trabajo interactivo de sus miembros que se conforma de centros y programas de popularización de la ciencia y la tecnología, y que funciona mediante mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, la capacitación y el aprovechamiento de recursos comunes.

El Rector reconoció la labor desempeñada por la Red-POP, agregando que “en un mundo donde la ciencia y sus productos tecnológicos son prácticamente omnipresentes, el conocimiento científico aún está lejos de ser un patrimonio universal”.

Para el funcionario, “en el ideal de igualdad y libertad al que debería aspirar la humanidad, todos, absolutamente todos, tendrían que ser capaces de hacer elecciones basadas en el entendimiento profundo del Universo; participar en debates que determinarán el futuro del mundo, y encontrar el placer de la satisfacción que se derivan de comprender los fenómenos que nos rodean”.

En el caso de América Latina, el Rector aseguró que en la región existen más divulgadores y están más preparados que nunca y que el esfuerzo de acercar la ciencia a la sociedad crece día con día pero que siguen enfrentando retos como la “imperiosa necesidad de aumentar el impacto y la cobertura de las actividades de divulgación”.

 “Se trata de una tarea colosal, pero estamos seguros que la convicción y la pasión de los divulgadores es aún mayor y sabrán estar a la altura de la tarea. Y sabemos que de su éxito depende en muchos sentidos el futuro de nuestra región”, aseveró.

En su turno, la Directora del COZCyT, Gema Mercado Sánchez, reconoció el “liderazgo de la UAZ en la divulgación de la ciencia” además de comentar -dirigiéndose al Rector Armando Silva-  que en la Coordinadora del Nodo Norte de RedPOP, Bertha Michel Sandoval, la UAZ tiene un importante activo.

Posteriormente expresó que ninguna de las creaciones intelectuales de la humanidad ha cambiado tanto la vida como la ciencia, incluso en áreas como la salud y la economía. Parafraseó a Carl Sagan, quien en la década de los 70’s dijo que la sociedad ha llegado a un punto en que la mayor parte de las actividades dependen de la ciencia, incluidas la diversión y la política, pero que una gran parte de la sociedad se encuentra aislada

Sobre el punto, manifestó que 40 años después de las declaraciones del científico norteamericano, gran parte de la población mundial no accede a los beneficios del desarrollo científico, lo que puede ser “garantía de desastre”.

En el presídium se contó con la presencia de la Presidenta del COMEDICyT, Elaine Reynoso y de la Directora Adjunta de Desarrollo Científico del CONACyT, Julia Tagüeña Parga, y del Senador Alejandro Tello, quien informó que por mandato del Senado se obliga al CONACyT a fortalecer las actividades de divulgación científica

Señaló que la sociedad es más libre y democrática si tiene acceso al conocimiento, el cual debe ser palanca de desarrollo y revertir la situación de que el 86.6 por ciento de los mexicanos confían más en la fe que en la ciencia, de acuerdo a cifras del CONACyT y del Instituto Nacional de Geografía e Informática.

*

*

Top