ENCABEZA MAR XXVIII HOMENAJE LUCTUOSO AL MAESTRO PEDRO CORONEL

IMG_9587

Zacatecas, Zac.- Al presidir el vigésimo octavo aniversario luctuoso del pintor zacatecano Pedro Coronel, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció que la escritora pinense Amparo Dávila, quien fuera esposa de Coronel, habrá de recibir el próximo martes el Premio Estatal de las Artes.

Este galardón, dijo, ha sido entregado en este gobierno a dos importantes artistas zacatecanos, el primero fue para Rafael Coronel, el segundo se otorgó a Manuel Felguérez, y en esta ocasión lo habrá de recibir la autora de Árboles Petrificados, quien con sorpresa y emoción manifiesta recibió la noticia.

Antes, el Mandatario Estatal encabezó una guardia de honor en memoria del pintor, escultor, dibujante y grabador zacatecano Pedro Coronel, acompañado del diputado local Gustavo Torres Herrera, presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura del Estado; Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Además participaron en esta guardia de honor Juan Antonio Ruiz García, secretario de Gobierno Municipal de Zacatecas; Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, la Directora del Museo Pedro Coronel, Raquel Toribio Rivas, y la hija de Pedro Coronel y Amparo Dávila, Luisa Jaina Coronel Dávila.

El Gobernador recordó que fue en el excolegio de la Purísima Concepción, hoy Museo Pedro Coronel, el 8 de mayo de 1983, cuando se inauguró la exhibición “El Universo de Pedro Coronel”, espacio del arte que recuerda al zacatecano que ha dejado huella en la definición del carácter artístico y cultural de los mexicanos.

“Pedro Coronel nos ha enseñado cuánto podemos los zacatecanos abrevar de las culturas del mundo y cuánto podemos dar al arte universal”, enfatizó el mandatario.

En su momento, Luisa Jaina Coronel Dávila habló de la vida de su padre, así como el amor que siempre le profesó a su tierra, y afirmó que “todos los días de su vida pintó, nació para pintar”.

Con la intervención del Cronista del Estado, Manuel González Ramírez, y una pieza fúnebre a cargo de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, en este marco fue inaugurada la exposición de la ganadora de la III Bienal de Pintura “Pedro Coronel”, Sandra del Pilar, evento que, dijo el Gobernador, trata de destacar el valor de la innovación en el arte, que fue precisamente el signo distintivo de los trabajos de Pedro Coronel.

Asimismo, fue presentada la Convocatoria de la IV Bienal de Pintura “Pedro Coronel” que, como en sus anteriores ediciones, habrá de honrar la memoria del maestro y, de acuerdo con su voluntad, contribuirá y fomentará la cultura local y regional, además de ampliar las perspectivas y desarrollo de los creadores plásticos de nuestro país.

Finalmente, Alonso Reyes afirmó que “presenciar la inauguración de la exposición de la ganadora de la III Bienal de Pintura que lleva el nombre del genio de la plástica, y atestiguar la presentación de la convocatoria y del cartel de la Cuarta Bienal de Pintura, es una oportunidad más para confirmar la vocación de Zacatecas por el arte y la cultura, factores que distinguen su esencia y legado a México y el resto del mundo”.

*

*

Top